Hero Image

Noticias

Cooperación internacional: el caso del Área Marina Protegida en la Península Antártica

«El 04 de Mayo ppdo. alumnos de Derecho Internacional Público (Cátedra de la Profesora Virginia Caruso), de la Facultad de Derecho, participaron de una dinámica charla impartida por la Lic. Andrea Capurro, desde Boston (Massachusetts, Estados Unidos), en la cual abordó la temática «Cooperación internacional: el caso del Área Marina Protegida en la Península Antártica».

Andrea Capurro es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Máster en Gestión Ambiental por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Ex-funcionaria de la Dirección Nacional del Antártico de Cancillería Argentina. Se desempeñó como investigadora invitada de la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, donde publicó artículos orientados a tomadores de decisiones sobre cambio climático y conservación marina antártica para el Wilson Center, Washington, D.C., y actualmente es Asesora en Áreas Marinas Protegidas para la Fundación Agenda Antártica. Además, fué recientemente reconocida como una de las 100 mujeres que apoyan la investigación científica en las Regiones Polares, por la Fundación Women in Polar Science, merecimiento que le fué otorgado por los trabajos destacados que realizó tras sus 6 expediciones a la Antártica.

La charla de la experta permitió a los alumnos visualizar la aplicación práctica de la normativa del Sistema Antártico (especialmente, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos), conocer pormenorizadamente el trabajo colaborativo científico que se está llevando adelante en Antártica y la propuesta elaborada conjuntamente por Chile y Argentina para la declaración como Área Protegida Marina (APM) al oeste de la Península Antártica y Sur del Arco de Scotia.»