Hero Image

Noticias

Director de Postgrado Santiago participa en Conversatorio sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

El día martes 31 de agosto, a las 19:00, Raúl F. Campusano participó del Conversatorio “Biodiversidad y desarrollo sostenible: Aportes para la discusión constituyente”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello con la colaboración del Centro de Investigación para la Sustentabilidad y la Facultad de Derecho. Esta actividad, formó parte de un mini ciclo de actividades lideradas por el Centro de Políticas Públicas de la UNAB, través de las cuales se busca reflexionar y generar aportes en torno a temáticas que estarán presentes en la discusión constitucional.

Con relación a la diversidad y el desarrollo sostenible, el actual proceso constituyente ha generado un importante espacio, a través de la creación de la Comisión de «Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico», para discutir el rol del Estado y de las personas respecto del medio ambiente. Pero, además, abre la posibilidad de incluir temas tan centrales como el ordenamiento territorial, la creación de ciudades sostenibles, el derecho al agua, la protección de bosques, entre otros aspectos que Chile debe considerar en su nueva Constitución.

La actividad fue moderada por Carolina Jiménez, Periodista; y expusieron:
-Tiare Aguilera: Abogada de la Universidad Andrés Bello. Tiene una especialización en la Universidad de Wuhan y un Magíster en derecho internacional público. Ocupa un escaño por el pueblo Rapa Nui en la Convención, dentro de sus propuestas está poner un enfoque medioambiental en la nueva Constitución, así como darle visibilidad a los pueblos polinésicos.

-Bastián Labbé: Convencional constituyente por el distrito 20. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. ctualmente es vocero de la campaña “Salvemos el Santuario”, que busca proteger el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, y de la Coordinadora Territorial Wallpen.

-Claudio Azat Soto: Médico Veterinario (U. Austral de Chile), PhD en Medicina de la Conservación (U. Andrés Bello & Zoological Society of London) Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) y del Doctorado en Medicina de la Conservación (DMC) de la Universidad Andrés Bello.

-Raúl Campusano Droguett: Abogado de la Universidad de Chile, Master en Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos, y Master of Arts en Estudios sobre la Paz Internacional, de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Director del Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo.