Hero Image

Noticias

Seminario Colusión – Reforma al DL 211 – Miercoles 12 de Octubre

El pasado 12 de Octubre La Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho, llevo a cabo el Seminario “Colusión, Reforma al DL 211″ que estuvo dirigido a abogados, profesionales y estudiantes interesados en comprender mas acerca de las principales reformas introducidas por la ley Nº20.945, a la institucionalidad de defensa de la competencia, en especial el ilícito de colusión y el rol de la Fiscalía Nacional Económica en relación a la penalización de la colusión. temática actualmente muy en boga de la ciudadanía nacional en atención a los sucesos de los últimos años.

Contamos con las exposiciones de los Abogados más conocedores de la materia:

Inicio el seminario Francisco Pfeffer Urquiaga, Director del Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, (Abogado del Consejo de Defensa del Estado), explicando las principales reformas introducidas por la ley Nº20.945, la institucionalidad de defensa de la competencia y en especial el ilícito de colusión.

Luego fue el turno de Enrique Vergara Vial, Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. (Abogado,  Maestría en Derecho Comunitario Europeo en la Universidad Autonoma de Barcelona), quien efectuó un análisis jurisprudencial del ilícito de la colusión desde la aplicación de la delación compensada.

Posteriormente Andrés Montes Cruz, Fiscal Regional de la Fiscalía Centro Norte y Subrogante del Fiscal Nacional. Abogado, (Master in Legal Institutions, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos), explico de manera concreta y en virtud a su ejercicio de la profesion, la penalización de la colusión en virtud de la nueva ley, además quienes es el titular de la acción penal, para finalizar su exposicion con los inconvenientes que a su parecer se observan en la nueva ley.

Por último y para cerrar el Seminario, Felipe Irarrazabal Phillipi, Fiscal Nacional Económico. (Abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Yale, Estados Unidos), expuso desde su mirada interna de la FNE, el rol que tiene la Fiscalía Nacional Económica en relación a la penalización de la colusión.

Exposiciones que fueron acompañadas de un auditorio colmado de Abogados interesados en la materia y en comprender los nuevos cambios y tratamientos al ilicito de la colusión en Chile.

 

IMG_0237 IMG_0242 IMG_0252 IMG_0284 IMG_0329 IMG_0374 IMG_0378 IMG_0386IMG_0400IMG_0403