- Antecedentes Generales:
- Nombre de la asignatura: Taller Creación de valor y una mirada estratégica.
- Horas cronológicas (salas): 16 horas.
- Docente: Andrea Catalán, Directora de operaciones y servicios a emprendedores UDD Ventures. Ingeniero Civil industrial de la Universidad de Concepción, Magíster en Comunicación Estratégica. Docente de la Universidad del Desarrollo.
- Organiza: Magíster en Comunicación Estratégica y Postgrados Derecho UDD.
2. Intenciones del curso:
Programación:
Jueves 7 junio |
AI 11 |
18.00-22.00 |
Jueves 21 junio |
AI 11 |
18.00-22.00 |
Jueves 5 julio |
Por confirmar |
18.00-22.00 |
Jueves 19 julio |
AI 11 |
18.00-22.00 |
Intenciones del curso:
Este curso está enfocado en aprender respecto al sentido estratégico de innovar, entendiendo las bases conceptuales sobre las que la innovación ha sido descrita. Se busca desarrollar en los alumnos la habilidad de discernir distintos tipos de procesos para innovar y generar valor, los cuales están al centro de los procesos de desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos estratégicos y nuevos modelos de negocios.
Objetivos Generales del Curso:
A nivel conceptual
- Conocer y comprender los conceptos de innovación y creación de valor y su relación con el emprendimiento y la creatividad. Entender los distintos tipos de innovación y cómo se han puesto en práctica en diversos contextos y desafíos.
- Entender los principales modelos de gestión de la innovación y cómo cada uno de ellos busca capturar valor económico, social y cultural.
A nivel procedimental
- Ser capaz de ejecutar un plan de validación de un proyecto para obtener feedback de usuario y valor para el mismo.
- Entender cómo a través de la observación y empatía es posible encontrar y definir oportunidades para innovar y capturar valor.
A nivel actitudinal
- Valorar la innovación como una herramienta clave en la creación de valor económico y social y su relación con el emprendimiento y la creatividad.
Contenidos:
- Creación de valor en innovación de productos, servicios y procesos.
- Tendencias en innovación: disrupción digital e inteligencia artificial e innovación.
- Design thinking como aproximación a la innovación.
- Diseño de servicios innovadores.
- La innovación como un sistema.
- Modelos de gestión de innovación en organizaciones.
- Visibilizar propuesta de valor.
Metodología de Enseñanza:
El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. Clases lectivas con exposición de conceptos, metodologías y herramientas complementadas con actividades de mentorías. Talleres de trabajo y presentaciones orales con aplicación a casos reales.
Evaluación:
Trabajo grupal entregado al inicio del curso: 100%
Se exige 75% de asistencia para aprobar el ramo.
Bibliografía:
- Hurson, Tim (2008) “Piensa Mejor”.
- Brown, Tim (2009) “Change by Design. How Design Thinking transforms organizations and inspires innovation”,
- Stickdorn, Marc and Schneider, Jacob (2011) “This is Service Design Thinking. Basic Tools Cases”.
- Harford, Tim (2017), “Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo”.
- Osterwalder, Alexander (2014), “Diseño de la propuesta de valor”.
Inscripciones:
Para inscribirte debes enviar el formulario a Sofía Iglesias, Coordinadora Académica de Postgrado, Derecho UDD, al correo [email protected], antes del 24 de mayo.