Curso Reforma e Instituciones Fundamentales de Derecho del Consumidor

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

El curso tiene por objeto dar a conocer los principales aspectos jurídicos y aplicación práctica de la normativa que se refiere al ámbito de la protección de los derechos de los consumidores incluyendo la reforma aprobada el 2017.

Objetivos

1. Identificar las principales disposiciones e instituciones de la Ley 19.496 y conocer los cambios que vienen a futuro con la reforma a la Ley 19.496 (Boletín 9369-03) y plantear una visión crítica de sus principales novedades.
2. Conocer las nuevas facultades y atribuciones que detentará el SERNAC.
3. Reconocer e identificar las cláusulas abusivas en los contratos de consumo.
4. Conocer los efectos y consecuencias del incumplimiento de las normas de la ley de defensa de los Derechos del Consumidor.
5. Identificar los sistema de resolución de conflictos colectivos en el ámbito de la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor.

Dirigido a

Abogados y profesionales interesados en el área del derecho del consumidor y las recientes reformas.

Contenido

1. Nuevas facultades del SERNAC y aspectos generales sobre la reforma (2 sesiones)
2. El procedimiento en defensa del interés colectivo y difuso luego de la reforma (2 sesiones)
– Normas y principios aplicables al procedimiento colectivo.
– Acciones de interés difuso y de interés colectivo.
– Modificaciones en la admisibilidad de la demanda, carga de la prueba y daño moral colectivo.
– Sistema de determinación de multas.
3. Resolución de conflictos masivos: Procedimiento colectivo voluntario ante el SERNAC
– Procedimiento, etapas, plazos y cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
– Incentivos para el proveedor de acogerse a este procedimiento.
– Aprobación y efectos del acuerdo logrado en esta instancia administrativa.
4. Contratos de adhesión y contratación a distancia (dos sesiones)
– El contrato por adhesión y condiciones generales de contratación.
– Catálogo de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
– Análisis de cláusulas en materia financiera y telecomunicaciones.
5. Objetivo y límites al ejercicio de las facultades de fiscalización del SERNAC
6. Modelos y planes de cumplimiento normativo aprobados por el SERNAC
– Diseño e implementación de modelos normativos en materia de consumo
– Intervención del Servicio Nacional del Consumidor

Método o Técnica de Enseñanza

Clases magistrales, con análisis de casos y jurisprudencia.

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: 85% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Carolina del Río Barrio

Abogado. Con estudios de Contador Público y Auditor.
Dirigió la División Financiera del Sernac, desde la tramitación legislativa de la Ley 20.555 hasta marzo de 2014.

Jaime Lorenzini B.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Abogado. Consultor legal especialista para asesorías en temas de protección al consu­midor. Asesor en Derecho del Consumidor del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Juan Antonio Peribonio

Abogado de la Universidad de Chile, Director del Servicio Nacional de Consumidor entre 2010 y 2012. Actualmente es Consejero del Consejo de Defensa del Estado.

Lucas Del Villar

Abogado de la Universidad de Chile, con estudios en Derecho Penal de los Negocios en misma casa de estudios y Diplomado en Derecho de la Competencia y en Administración de Empresas. Entre 2010 y 2014 asumió como Sub Director del SERNAC.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Cecilia Alcale

225785716
Inicio de clases
3 abril 2018
Término de programa
3 mayo 2018
Valor Arancel
$350.000.-

Plan y Programa de Estudios