Perfil del alumno de Derecho UDD

El Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo posee una sólida formación jurídica, adquirida sobre la base de un aprendizaje integral de las áreas fundamentales del Derecho.

Lo anterior se logra a través del conocimiento, interpretación, análisis, argumentación y aplicación casuística de las principales instituciones jurídicas de los sistemas normativos. Esta formación integral pone acento en el compromiso ético del abogado y en la responsabilidad pública que le cabe, especialmente por el rol que la comunidad le reserva en la prevención y/o solución de conflictos tanto en el ámbito público como privado.

El Licenciado en Ciencias Jurídicas se distingue por proyectar el sello institucional al comprender la importancia del emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable del país. Así, es capaz de identificar y proponer soluciones a los principales desafíos jurídicos de la actividad empresarial pública y privada, actuando en forma individual o en equipos de trabajo interdisciplinarios.

Para lograr lo anterior el egresado desarrollará las siguientes competencias específicas:

CE1.- Identificar los fundamentos, origen y evolución de las instituciones jurídicas y de las distintas fuentes del Derecho, así como los principios del ordenamiento jurídico, para comprender críticamente los sistemas normativos.

CE2.- Comprender el funcionamiento del sistema jurídico, la manera que éste organiza y regula la vida en sociedad en sus diversos aspectos, a fin de aplicarlo a la prevención o solución de conflictos de relevancia jurídica.

CE3.- Integrar los principios y normas de las diversas líneas de estudio del Derecho, tales como: civil, procesal, público y derecho de la empresa, entre otras, para prevenir y/o solucionar conflictos jurídicos.

CE4.- Aplicar los conocimientos de la disciplina jurídica, identificando las posibles respuestas que ofrece el sistema normativo, a fin de proponer una solución al caso concreto, con sentido de justicia y juicio ético.

CE5.- Argumentar jurídicamente cada decisión o diagnóstico, sobre la base del manejo del lenguaje efectivo y preciso, aplicando estrategias de persuasión y negociación.

CE6.- Investigar con sentido crítico el origen, alcance, objeto, interpretaciones y aplicación de las distintas instituciones y normas que componen el ordenamiento jurídico, a fin de orientar la toma de decisiones.

CE7.- Identificar los principales problemas derivados del emprendimiento e innovación, proponiendo soluciones jurídicas, acorde a la responsabilidad pública del abogado, considerando el aporte de otras disciplinas.

Las competencias específicas definidas permiten al  Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho, junto al desarrollo de las competencias genéricas declaradas por la Universidad en su Proyecto Educativo, alcanzar una formación integral. A continuación se presenta  la declaración resumida de las competencias genéricas:

CG1. Emprendimiento y Liderazgo

Dar soluciones creativas e innovadoras a problemas que se presentan en organizaciones públicas y privadas, que se ajusten al ordenamiento jurídico vigente, siendo capaz de aceptar desafíos y enfrentarse  a la incertidumbre.

CG2. Responsabilidad Pública:

Ser consciente del rol que ejerce en la sociedad así como de su responsabilidad  ante ella por sus actos y  aporte profesional, demostrando compromiso hacia el logro del bien común.

CG3. Ética

Buscar  la verdad y el  bien, logrando comprender que  el ejercicio de la profesión conlleva la toma de decisiones orientadas por los principios y valores de justicia y dignidad humana.

CG4. Autonomía

Lograr proactividad y autorregulación del comportamiento, tomando decisiones sin  conducción externa y asumiendo las consecuencias que derivan de éstas.

CG5. Comunicación oral y escrita

Transmitir mensajes frente a una audiencia, expresando en forma escrita y oral sus opiniones y argumentos con claridad, precisión y asertividad.

CG6. Eficiencia

Alcanzar sus  objetivos y  metas a través del uso racional de los recursos y tiempo disponibles, con optimización y diligencia.

CG7. Visión Analítica

Identificar problemas, reconocer sus componentes e información significativa, buscar, sintetizar y relacionar los antecedentes fácticos y elementos normativos para llegar a una conclusión.

CG8. Visión Global

Observar y comprender eficazmente el entorno en un contexto global, considerando dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales, logrando así adaptarse  a los cambios y al trabajo interdisciplinario.

Compartir