Hero Image

Noticias

Derecho a Conversar III – 2016 «La crisis de la confianza política en Chile»

Derecho a conversar: Crisis de la Confianza política

La Facultad de Derecho realizó su tercer encuentro 2016 de “Derecho a conversar” con la economista Evelyn Matthei y la periodista Patricia Politzer en torno al tema de la Crisis de confianza política en Chile, tópico muy tratado por los medios y profundizado en el ambiente político a raíz de los escándalos vividos en los últimos tiempos como colusiones, fraudes millonarios, pensiones en Gendarmería, etc.

La actividad fue moderada por dos abogados, ex alumnos de la UDD, Nicolás Rodríguez y Nicolás Noman, ambos motivaron a las dos profesionales a conformar un encuentro sesudo y respetuoso, a momentos intenso, en el que se expresaron diversas perspectivas del fenómeno.

Patricia Politzer planteó su postura afirmando que la crisis general que está viviendo Chile no es ajena a la que está experimentando el mundo entero. En la historia, señaló, hay momentos de búsqueda y también de encuentro, éste justamente es una instancia de búsqueda en que todos los paradigmas estas confusos. Argumentación confirmada por la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei quien sostuvo que si bien esta sensación también se ha instalado en Chile, ésta ha dado pie a un nivel de desconfianza generalizado en la población; hoy día la gente está enrabiada, está manifestándose en las calles; hoy exige mejores comportamientos de parte de los dirigentes, más pruebas de probidad; la percepción que es alarmante muestra que no hay elite en quien confiar. Evidentemente hay una incertidumbre frente a la conducción política; hoy la amalgama de los partidos ya no motiva a nadie.  Ambas invitadas coincidieron en que no se han llevada a cabo buenas políticas públicas y tampoco se ha fiscalizado como se debía, lo que ha provocado un desbarajuste moral y político desesperanzador.

A juicio de la periodista, lo que estamos experimentado es el resultado de un exceso de individualismo y principalmente de las injusticias del mercado. Enfrentemos la frustración y la desesperanza, motivemos a nuestros jóvenes a manifestarse votando por los candidatos idóneos, asumamos esa responsabilidad como país.  Evelyn Matthei por su parte insistió en reconstruir confianzas, pero sobre la base de fiscalizar y combatir con fuerza la corrupción. Ojalá que a futuro se plantearan dos candidaturas sólidas que darían al país mayor garantía de la recuperación de las confianzas: ésta sería la dupla: Lagos – Piñera.

 

DSCN7918IMG_1895IMG_1891 DSCN7955 DSCN7946 DSCN7941 DSCN7969 Sin título Sin título2