Noticias

V Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juristas Católicos

El director de Investigación de la Facultad de Derecho UDD, Julio Alvear Téllez, fue invitado a participar del V Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que sea realizará en Bogotá los días 5,6 y 7 de febrero.

 

Investigador de la Facultad lanza libro con prestigiosa editorial española

Marcial Pons, una de las editoriales especializadas más importantes de España, acaba de publicar el libro «La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento», del profesor de nuestra Facultad de Derecho, Dr. Julio Alvear Téllez.

Convocatoria a Concurso de Ayudantes de la Dirección de Investigación

Se invita a los alumnos de 4º año, 5º año y egresados, con promedio de notas ponderado igual o superior a 5.0, a participar en un nuevo concurso de ayudantes remunerados para la Dirección de Investigación de la Facultad.

Investigador UDD es reconocido por su excelente rendimiento

El profesor investigador de la Facultad de Derecho UDD, Sergio Verdugo, recibió el premio “Alejandro Silva Bascuñán” de la Pontificia Universidad Católica de Chile por ser el mejor alumno del Magister en Derecho para la generación 2008-2010.

Quinta reunión de departamento de Derecho Público

El martes 3 de diciembre se realizó la quinta reunión de departamento de Derecho Público, organizado por la Dirección de Investigación, instancia en la que el profesor investigador Julio Alvear expuso sobre la “Aproximación crítica a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de libertad económica”.

Investigadora Camila Boettiger analizó “la propiedad y el uso de las aguas en Chile”

La profesora-investigadora de nuestra Facultad de Derecho UDD, Camila Boettiger, expuso en Seminario Internacional “Las relaciones entre propiedad y medio ambiente”, organizado por la Universidad Diego Portales.

 

Investigador expuso en la Décima Jornada de Derecho Administrativo

El profesor investigador Nicolás Enteiche de la Facultad de Derecho UDD, expuso en la Décima Jornada de Derecho Administrativo organizado por la UAndes, la actividad trató “La potestad sancionadora de la Administración del Estado: fundamentos, alcances y aplicaciones”.

 

Profesor de la Facultad participó en importante publicación francesa

Una de las editoriales más importantes de Francia, Artege, ha publicado el libro colectivo “Eglise et politique. Changer de paradigme”, en la que el profesor Julio Alvear Téllez ha sido invitado a redactar el capítulo II, titulado “Le pivot principal. Approche politique de la Déclaration “Dignitatis Humanae” (pp.55-80).

 

Profesor-investigador de la Facultad visita Universidad Austral

Una intensa agenda tuvo el profesor-investigador de la Facultad de Derecho UDD, Sergio Verdugo, quién durante la semana pasada visitó la Universidad Austral de Chile (UACh) para dos interesantes actividades.

 

Lanzamiento libro de Ignacio Covarrubias:“La vida privada de las figuras públicas”

Con exitosa convocatoria se desarrolló la presentación del libro “LA VIDA PRIVADA DE LAS FIGURAS PÚBLICAS. El interés público como argumento que legitima la intromisión en la vida privada”.

 

Tercera edición de la revista Derecho Público Iberoamericano

Ya fue publicado el tercer número correspondiente al mes de noviembre de la revista Derecho Público Iberoamericano. La publicación pretende cultivar y promover en la comunidad científica nacional y extranjera el estudio de los problemas jurídicos que afectan a Chile y países hispanoamericanos.

 

Docentes UDD participaron en la XLIII Jornadas de Derecho Público

Este año se organizó la cuadragésima tercera versión de las Jornadas de Derecho Público, esta vez a cargo de la Universidad de Concepción. Instancias en las que participan profesores y ayudantes de Derecho Constitucional, Derecho Político, Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público.

 

Jornada de Derecho Público

El profesor-investigador de la Facultad de Derecho UDD, Sergio Verdugo, participó en la Jornada de Derecho Público organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

 

Cuarta reunión de Departamento de la Dirección de Investigación

En la reunión participaron los profesores del Departamento de Derecho Público de la Universidad del Desarrollo y discutieron acerca de “Las Propuestas Constitucionales de Michelle Bachelet”.

 

Lanzamiento libro:  “Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?”

Con importante asistencia de público, el profesor -investigador de la Facultad de Derecho, Sergio Verdugo, y José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del instituto Libertad y Desarrollo, concretaron el lanzamiento de su libro “Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?.

 

Investigadora participó en Seminario Internacional de Medio Ambiente

La profesora-investigadora de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho UDD, Camila Boettiger, fue invitada a exponer en II Seminario Internacional: “Instrumentos de protección del medio ambiente en el escenario global y nacional”.

 

Coloquio de Justicia Constitucional

El miércoles 21 se realizó el cuarto Coloquio de Justicia Constitucional del ciclo 2013, instancia en que nuestro profesor-investigador José Manuel Díaz de Valdés, expuso sobre ”la constitucionalidad de las cuotas electorales para mujeres”, basado en su tesis de doctorado.

 

Tercera reunión de departamento de la Dirección de Investigación

En la reunión participaron representantes Pontificia Universidad Católica de Chile, de la P. Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Los Andes y discutieron acerca de la “crisis del Estado y los derechos sociales”.

 

Profesor de Investigación participó en Seminario sobre Reforma Constitucional

El profesor-investigador, Sergio Verdugo, fue invitado al Seminario «¿Asamblea Constituyente o Reforma Constitucional?», que tuvo además como panelista al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y miembro del equipo jurídico de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, Francisco Zuñiga.

 

Experto UDD participa en debate “¿Es necesaria una nueva Constitución?”

El profesor-investigador, Sergio Verdugo, fue invitado a participar en el foro como experto en Derecho Constitucional.

 

Docentes participaron en IV Conversatorio de Derecho Constitucional

El viernes 14 de junio se realizó el IV Conversatorio de Derecho Constitucional en la Universidad Viña del Mar, instancia en la que participaron los profesores de Derecho Constitucional de la Facultad Sergio Verdugo y José Manuel Díaz de Valdés.

 

La Investigación como un área de desarrollo del Derecho

Realiza diversos estudios, análisis que se publican en distintos medios lo que permite profundizar en temas, aprender y especializarse, pero además genera las instancias para crear lazos con los alumnos.

 

Profesores UDD se adjudican concurso Interno de Investigación 2013

Una de las iniciativas aprobadas permitirá revisar la legislación nacional y, en especial, la reciente Ley 20.584, entre otros.

 

Investigadores de Derecho ganan Proyecto Fondecyt

Fondecyt financia proyectos de excelencia y de alta acreditación científica presentados por doctores de la respectiva disciplina por un período de dos a tres años.

 

Abogado UDD gana Premio Sociedad Libre 2010

Nicolás Enteiche, fue el ganador del premio “Sociedad Libre”, consistente en el galardón a la mejor tesis de pre-grado del año 2010 de todas las universidades chilenas presentadas al concurso.

 

Profesor de la Facultad fue invitado al Congreso Internacional de D° Constitucional en Bogotá, Colombia

El profesor de Derecho Político de la Facultad de Derecho,  Julio Alvear Téllez, fue invitado por una semana por la Universidad Católica de Colombia y la Asociación Internacional de Juristas Católicos a dictar unas conferencias en el marco del Congreso Internacional de Derecho Constitucional celebrado en la ciudad de Santa Fe de Bogotá en el mes recién pasado.

 

Profesor Dr. Javier Oliva, realiza exitosa charla en la UDD

El 29 de septiembre la Facultad de Derecho recibió la visita del profesor Dr. Javier Oliva, Doctor en Derecho de la Universidad de Cádiz y profesor de la Universidad de Bangor en Gales.