Hero Image

Noticias

Carta al Director «Reforma Tributaria»

Carta al Director «Reforma Tributaria» realizada por Francisca Labbé, Profesora de Derecho Tributario de la Facultad . Publicada el martes 11 de septiembre en el Diario La Tercera.

«SEÑOR DIRECTOR

Ahora que nos aprontamos a discutir en profundidad la ley de modernización tributaria, propuesta hace unas semanas por el Gobierno, es importante destacar que, en caso de aprobarse por el Congreso, se corregirían algunas injusticias heredadas de la Reforma Tributaria del año 2014. Por ejemplo, que los chilenos con inversiones en Chile, pagan una tasa final de 44,45%, si es que optan por dejar las utilidades en la empresa y así hacerla crecer. Mientras que extranjeros -de países con los cuales tenemos convenio- con inversiones Chile, pagan una tasa final del 35%, aun cuando no retiren las utilidades de la empresa y las dejen en ésta.
Nos guste o no la integración de impuestos, lo que no parece correcto es que los chilenos paguemos más caro que los extranjeros por invertir, por ahorrar o emprender en nuestro país, aunque se trate sólo de aquellos extranjeros que residen en países con los cuales Chile mantiene un Convenio, que por cierto no son pocos.
Un sistema totalmente integrado enmendaría esta desigualdad.

Francisca Labbé F.
Profesora Derecho Tributario, Facultad de Derecho UDD«