Hero Image

Noticias

Profesor Ignacio Covarrubias participa en Seminario «Acompañamiento y objeción de conciencia»

El investigador y académico de la Facultad de Derecho UDD, Dr. Ignacio Covarrubias, expuso en el seminario «Acompañamiento y objeción de conciencia: Legalidad, experiencias y desafíos actuales», organizado por los centros UC de la familia y UC Derecho y Religión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que se realizó el 17 de agosto en la Facultad de Derecho UC.

El encuentro, que analizó los peligros y desafíos que se desprenden del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, en materia de acompañamiento y objeción de conciencia, se dividió en dos paneles, comenzando con el análisis del marco normativo actual y la objeción de conciencia a nivel individual e institucional. Sobre esta materia conversaron: Ignacio Covarrubias, Investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD y María Elena Pimstein, secretaria general UC y profesora de Derecho Canónico de la misma casa de estudios. Moderó Ana María Celis, Directora del Centro UC Derecho y Religión.

En la segunda mesa, se analizó la importancia del acompañamiento en la mujer, a través de las experiencias de Elisabeth Bunster, directora del Proyecto Esperanza; Jorge Neira, profesor de la Facultad de Medicina UC y director del programa de cuidados paliativos perinatales Acompañares; y Viviana Massot, profesora adjunta en psicología de la niñez de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. La mesa fue moderada por la profesora UC Carmen Domínguez Hidalgo.

La actividad tuvo por objetivo aportar a la reflexión en el ámbito de la protección del que está por nacer, en el marco del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, y analizar los peligros y desafíos que se abren a partir de esta normativa.