Hero Image

Noticias

Directora de Centro de Derecho Regulatorio en Radio Futuro

Entrevista a Natalia González, Abogada y Directora Centro de Derecho Regulatorio UDD.

Los últimos escándalos empresariales relacionados con libre competencia y financiamiento irregular de la política, han hecho que organizaciones hagan suyo el tema de la regulación, en forma adicional al rol de los organismos públicos a los que les corresponde regular y penalizar.

Entre otros interesantes temas se analizaron los siguientes:

– En materia de Libre Competencia se han publicado interesantes guías en la Fiscalía Nacional Económica en distintas materias de mucha utilidad práctica para las empresas.
– Se cuestiona que el SII declarara no presentar acciones penales o querellas por los casos de delitos tributarios. González afirma que al ser un caso tan técnico es mejor que lo investigue y evalúe directamente el organismo correspondiente.

–  Natalia González señaló que es importante instalar una Cultura de Ética e Integridad Corporativa, desde la cabeza a las bases de cada empresa. Y sólo tendrá sentido si existe tal compromiso, con bajada y capacitación de la información. Si las empresas hacen suyo estos temas, a futuro se verán favorecidos en la defensa de otros temas, como emprendimiento, y la reivindicación del lucro.