Hero Image

Noticias

Exposición del profesor José A. Riquelme G. en el Senado.

Exposición del profesor José A. Riquelme González en el Senado.

El día martes 20 de diciembre, el profesor de Derecho Tributario de nuestra Facultad, José A. Riquelme González expuso ante la Comisión de Vivienda del Senado su visión respecto del proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano.

El profesor Riquelme fue invitado a exponer sobre la materia, dado que se propone la creación de un nuevo tributo, en este caso, a la plusvalía.

En su presentación planteó que la creación de este nuevo tributo no es justificada, debido a que: su origen es discutible puesto que la idea proviene de una comisión presidencial (Comisión Engel) que no tenía la potestad para hacer este tipo de sugerencias; Además sería un impuesto que trataría a la plusvalía como una externalidad negativa; y que la complejidad de su diseño generararia efectos indeseados (regresividad y desafección social).

 

Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 2

Conjuntamente planteó que ningún Estado puede crear nuevos tributos sin una justificación suficiente (lo que en su opinión no ha existido en el proyecto ni en su discusión), que no corresponde crear impuestos que signifiquen a una persona pagar dos gravámenes por el mismo hecho (doble tributación) y finalmente que la redacción del impuesto propuesta, presenta vicios de constitucionalidad que vulneran el Principio de Legalidad de los tributos.

Para seguir la tramitación de este proyecto, ingrese a este link: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=10163-14