Hero Image

Noticias

INSCRIPCIONES ABIERTAS (últimos cupos) – CURSO GOBIERNO CORPORATIVO Y COMPLIANCE: PRINCIPIOS, BUENAS PRÁCTICAS Y NORMATIVA APLICABLE

INVITAMOS A INSCRIBIRSE Y MATRICULARSE EN LOS CURSO QUE LA FACULTAD COMENZARA A IMPARTIR EN EL MES DE NOVIEMBRE. ÚLTIMOS CUPOS

Curso GOBIERNO CORPORATIVO Y COMPLIANCE: PRINCIPIOS, BUENAS PRÁCTICAS Y NORMATIVA APLICABLE

Las empresas enfrentan un nuevo y desafiante escenario, en el que áreas como el “Gobierno Corporativo” y el “Compliance” deben saber dialogar y complementarse, para prevenir escenarios dañosos y agregarle valor a la organización. Ya no caben ni se aceptan excusas en este mundo siempre cambiante, resultando indispensable el conocimiento de los principios, buenas prácticas y normativa aplicable en asuntos de conflicto de interés, uso de información privilegiada, reglas éticas, deberes y derechos de directores, ejecutivos y accionistas, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el riesgo normativo y los modelos de gestión y prevención, entre otras materias.
El curso tiene por objeto dar a conocer los principales aspectos referidos a estos temas, facilitando su identificación, comprensión y valoración, entregando las herramientas necesarias para prevenir posibles infracciones legales y fomentar las mejores prácticas.

OBJETIVOS

1. Conocer los principios y características del “Gobierno Corporativo” y del “Compliance” y entender la necesidad de un enfoque en conjunto de ambas “instituciones”: el “compliance corporativo”.
2. Conocer cómo aplicar las “Buenas Prácticas” universalmente aceptadas en la gestión de ambas “instituciones” y particularmente en la prevención y resolución de los conflictos éticos que se presentan en los negocios.
3. Conocer en particular los derechos y deberes de directivos y ejecutivos, sus instrumentos de gestión y control, su responsabilidad civil y administrativa, normativa aplicable y los principios del “buen Gobierno Corporativo” en la tipología societaria chilena.
4. Conocer qué es el “Compliance”, los elementos constitutivos del riesgo normativo, modelos de prevención, herramientas de detección y monitoreo y su marco normativo nacional e internacional.
5. Conocer otras áreas relacionadas al “compliance corporativo” y su funcionamiento, identificando las principales normativas y tendencias sobre la materia: Responsabilidad Social Empresarial, Sustentabilidad, Libre Competencia, la supervisión y persecución administrativa por los reguladores, la persecución penal por el Ministerio Público.
6. Conocer experiencias y casos prácticos en materia de análisis y prevención de riesgos en el gobierno corporativo, buenas prácticas y compliance.
7. Aplicar conocimientos adquiridos en talleres de trabajo de casos y modelos.

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a abogados, gerentes de recursos humanos o profesionales que requieran una visión concreta acerca del Gobierno Corporativo y el Compliance, facilitando su identificación, comprensión y valoración, entregando las herramientas necesarias para prevenir posibles infracciones legales y fomentar las mejores prácticas.

MÉTODO O TÉCNICA DE ENSEÑANZA

Análisis de conceptos básicos de cada tema a través de clases expositivas, seguidas de análisis y discusión de casos. Esto requiere habitualmente la preparación de las clases mediante la lectura previa de textos y fallos que serán entregados con anterioridad. Al final del curso se efectuarán talleres de aplicación práctica de conocimientos adquiridos.