Hero Image

Noticias

Profesor Raul Campusano expone en la Universidad Católica de Valparaíso.

El jueves 2 y viernes 3 de junio se efectuaron los VI Coloquios de Derecho Internacional. En esta ocasión, la Universidad Católica de Valparaíso fue sede del encuentro académico que reúne a especialistas en derecho internacional de las universidades del país.

El profesor Raul Campusano presentó una ponencia sobre la sentencia dictada por la Corte de Distrito de La Laya, Países Bajos, CASO URGENDA V. PAÍSES BAJOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (2015). El caso tiene elementos de interés y novedad por las siguientes razones:

  1. Es una sentencia sobre cambio climático.
  2. Es presentada por una ONG y un grupo de ciudadanos contra el estado.
  3. Su base legal es derechos humanos y cambio climático.
  4. Será interesante ver la reacción del gobierno (más allá de apelar).
  5. Será interesante ver si desata una reacción en cadena en otras jurisdicciones.

Cabe recordar que los Coloquios de Derecho Internacional son una instancia académica de reflexión y debate sobre temas relacionados con el derecho internacional. Los anteriores Coloquios se han celebrado en las universidades:

Universidad Alberto Hurtado

Universidad de Concepción.

Universidad Católica del Norte.

Universidad Católica.

Universidad de Chile.

Universidad católica de Valparaíso.

Los Coloquios 2017 se celebrarán en la Universidad Diego Portales. Los Coloquios 2018 se celebrarán en la Universidad católica de Temuco. Habría interés para que los Coloquios 2018 se celebren en la Universidad del Desarrollo. Cabe recordar que el profesor campusano es uno de los fundadores de los Coloquios y miembro permanente de su Consejo Asesor, y le correspondió ser su primer Presidente.