Hero Image

Noticias

UDD inaugura Biblioteca Comunitaria en la comuna de Renca

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz, el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Con estas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges, el director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Armando Roa, se refirió a la trascendencia del libro durante la inauguración de la Biblioteca Comunitaria Renca-UDD.

Esta Biblioteca es el resultado de una campaña de recolección de libros realizada en 2014 entre los alumnos, profesores y funcionarios de la UDD, orientada a formar una biblioteca abierta que contribuyera a fomentar la lectura entre los niños, jóvenes y adultos residentes de esa comuna.

En total son 4000 los libros que forman parte de la colección ubicada dentro de las instalaciones de la Clínica Jurídica UDD, que opera en Renca. Ellos fueron clasificados por profesionales de la Biblioteca de la Universidad, quienes se preocuparon además de organizar el sistema de préstamos: los establecimientos educacionales de la comuna recibirán un catálogo de los títulos disponibles, de manera que los interesados sepan si el texto que necesitan está dentro de la colección sin tener que concurrir a la biblioteca, salvo para el momento del préstamo efectivo y su devolución.

La ceremonia de inauguración se realizó este jueves 19 de marzo, ante la presencia de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona; el rector de la UDD, Federico Valdés; el vicerrector de Pregrado de la UDD, Juan Eduardo Vargas; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Rodríguez, además de otras autoridades de la comuna y de la Casa de Estudios.

En la oportunidad, el rector Valdés explicó por qué se decidió llevar a cabo este proyecto, en el marco del sello de Responsabilidad Pública de la Universidad: “(…) sabemos que hay estudiantes y personas que teniendo interés por la lectura, no siempre tienen fácil acceso a los textos que les permitirán satisfacer ese interés, y es por ello que, asumiendo que la lectura es de vital trascendencia para el desarrollo del pensamiento y la adecuada comunicación, nos embarcamos en este proyecto”.

Por su parte, la alcaldesa manifestó que “el que hayan pensado en la comuna de Renca para traer estos libros, para venir a ilustrar no sólo a nuestros niños de las escuelas, sino también a sus madres y vecinos en general, viene de alguna manera a potenciar lo que nosotros estamos haciendo hace mucho tiempo…Como digo yo, la reforma de educación en Renca partió hace mucho y nuestros niños están logrando excelentes resultados en la PSU y el Simce (…) el ingreso a la universidad antes era mínimo, pero ahora con la última PSU podemos decir que 60% de nuestros niños de colegios municipales están en la universidad e institutos técnicos y profesionales”.

Agregó que la Biblioteca “es una de muchas iniciativas más; podemos trabajar intensamente por una comuna que se lo merece, con gente muy esforzada, de mucho empuje. Renca no es solo una leyenda, cada día se convierte en una realidad muy potente, que es el “Renca la lleva y la seguirá llevando”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

En la ocasión, se firmó un acuerdo marco de colaboración entre la Municipalidad de Renca y la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo será seguir ideando proyectos que aporten a los vecinos de la comuna.