Hero Image

Noticias

Exitoso Seminario de Bioderecho organizado por la UDD

Más de 300 personas asistieron a esta actividad que congregó a destacados exponentes del Bioderecho a nivel mundial.

El mayor exponente en bioética del mundo, Tom Beauchamp -senior Research Scholar y professor of Philosophy del Kennedy Institute of Ethics- fue uno de los destacados invitados internacionales que expuso en el Primer Seminario Internacional de Bioderecho, realizado el 12 y 13 de marzo de 2015 en el Aula Magna de la Clínica Alemana de Santiago.

La actividad, organizada por el Observatorio de Bioética y Derecho, junto a las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad del Desarrollo, congregó a más de 300 personas, principalmente del mundo académico, tanto de Chile como de otras naciones latinoamericanas.

El objetivo de este encuentro fue conocer, analizar y pensar, desde una perspectiva pluralista, las principales facetas doctrinarias, jurisprudenciales y epistemológicas de esta naciente disciplina.

Cabe señalar que este seminario es uno de los cuatro ejes académicos de la Cátedra Internacional de Bioderecho de la UDD, que comprende además el desarrollo de un Postítulo en Bioderecho (que comenzará a dictarse el segundo semestre de 2015), una Revista Internacional de Bioderecho y una Red Iberoamericana de Bioderecho.

Según explicó el director de la Cátedra, Erick Valdés, doctor en Filosofía, “ésta esa es una disciplina que, a nivel mundial, no ha sido definida con suficiencia”. Por esta razón, una de las tareas del Observatorio, a través de la Cátedra Internacional de Bioderecho, es avanzar en la profundización de esta disciplina.

Entre los conferencistas internacionales, además de Beauchamp -creador del principialismo bioético- participaron los daneses Jacob Dahl Rendtorff y Peter Kemp, considerados los fundadores del Bioderecho Europeo. Ambos escribieron el libro Basic Ethical Principles in European Bioethics and Biolaw, resultado de un trabajo mancomunado que convocó e integró a todos los países de la Comunidad Europea. También estuvo Darryl Macer, rector y profesor de bioética y biomedicina de la American University of Sovereign Nations (Estados Unidos). Su trabajo abarca no solo la bioética y derechos humanos internacionales, sino también asuntos de impacto global, como salud pública, sustentabilidad ambiental, poblaciones indígenas, bioderecho y ciencias de la salud, entre otras.