Hero Image

Noticias

Abogado UDD viaja a Nueva York para estudiar un doctorado en Derecho

IMG_20140830_151720

Sergio Verdugo es Profesor-Investigador de la Dirección de Investigación y miembro del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Sus áreas de especialización son Derecho Político y Derecho Constitucional, y su línea de investigación prioritaria es Justicia Constitucional y comportamiento judicial.

Afirma que su vocación es “la vida académica”, sus estudios y especializaciones posteriores las ha dedicado a la investigación y formación de nuevos abogados. Hoy es ‎estudiante de Doctorado en Derecho (JSD), en la Universidad de Nueva York (NYU), el primer abogado UDD en tomar tal importante desafío.

¿Qué te motivó?

La carrera académica, en lo profesional. Uno se consolida como académico cuando adquiere el grado de doctor. En lo personal, me interesa vivir una experiencia de vida que creo desafiante y entretenida. Vivir en un lugar exigente, en un circuito distinto, en una escuela de derecho con importantes profesores y, al mismo tiempo, vivir en una ciudad como Nueva York.

¿Cuáles son las expectativas que tienes para cuando seas “Doctor en Derecho”?

Desarrollar investigaciones más avanzadas y aportar más en los debates públicos de los temas en que me he especializado. Me gustaría poder publicar en medios y revistas más prestigiosas, y participar de congresos internacionales.

Además de adquirir más experiencia para la docencia.

Para Sergio la carrera académica es desafiante, tiene que gustarte leer, ser “ratón de biblioteca”, y si bien no tiene la misma adrenalina que tienen otras profesiones jurídicas en estudios de abogados,  existe mucha IMG_20140831_145227retroalimentación con los alumnos, y con las publicaciones que uno hace con los efectos que estas puedan tener.

Afirma que la mientras estudiaba para ser abogado, la Facultad lo influenció para seguir una carrera docente. “Hay dos factores muy importante: uno son las personas que te motivan, en mi caso una de ellas fue José Manuel Díaz de Valdés. Además la Escuela tiene una carrera que ofrece tempranamente oportunidades para hacer carrera docente, desde el primer concurso de ayudante al que uno postula. En ese sentido, la Facultad fue muy importante para mí ya que me ha dado las oportunidades. La Facultad abre las puertas”.

¿A qué dedicarás el estudio de tu doctorado?

Quiero estudiar sistemas constitucionales comparados con aplicaciones en América Latina. Me interesa explorar algunas ideas que pueda resultar importantes para   nuestro país.

 

Vive en un departamento compartido, viajó con el financiamiento de 3 becas: una de la UDD, otra de Becas Chile y con una de la Universidad de Nueva York. Todas éstas le permiten financiar los costos de vida.

“Lo más importante es descubrir la vocación. Me siento contento con mi decisión”, sentencia.