Hero Image

Noticias

La Criopreservación de embriones fue analizada en un nuevo Derecho a Conversar

Nuestra Facultad y el Observatorio de Bioética & Derecho de la UDD, realizaron el cuarto Derecho a Conversar que trató “La Criopreservación de embriones” analizado por: Alejandro Serani Merlo, Médico cirujano de la U. de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Toulouse, Francia y Rodolfo Figueroa García Huidobro, Abogado y profesor de Derecho Constitucional de la U. Diego Portales. El debate fue moderado por el profesor de la Facultad de Medicina de la UDD, Alberto Lecaros Urzúa, Director del Observatorio de Bioética & Derecho.

Durante esta actividad, los especialistas afirmaron la necesidad de regular la criopreservación y coincidieron en que esto es urgente debido a la existencia de Clínicas, tanto privadas como públicas, que tratan embriones pero sin ninguna regulación que ampare esta actividad. “El Estado desarrolla esto sin un marco legal, lo que enfrenta problemas ético”, afirmó Figueroa.

Para el doctor Serani, “someter a embriones al congelamiento es una forma de instrumentalizar a un ser vivo”, esto según el especialista, “interrumpe el proceso de desarrollo normal y muere cuando no tiene condiciones naturales que ofrece el útero de una mujer”.

Mientras, el abogado cree y aboga por lo que establecen la normas vigentes “sobre la autonomía” de las personas, afirmó que “el hombre tiene derecho a la vida, pero no éste no es absoluto”.

Esta actividad se llevó a cabo el miércoles 27 de agosto, a las 17:30 horas, en la sala 104 del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, San Carlos de Apoquindo.