Hero Image

Noticias

Importante proyecto de investigación busca desarrollar normativas que regulen los biobancos establecidos en Chile

Observatorio-de-Bioetica-DerechoEl Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo, liderado por su director el profesor Alberto Lecaros, está desarrollando un importante proyecto de investigación que tiene como principales objetivos: redactar una propuesta regulatoria para la obtención, almacenamiento y uso de muestras biológicas con fines de investigación, diagnóstico y tratamiento y, por otra parte, generar una propuesta de normativa que regule la creación de biobancos.

Actualmente existe una ley específica sobre investigación biomédica publicada en el 2006 (Ley 20.120) que intenta regular muchas materias en muy pocos artículos, por lo que sólo logra fijar principios y reglas generales. Más tarde el Decreto N° 114/2011 complementó y desarrolló esta ley, pero no consideró reglas específicas sobre el uso de muestras biológicas.

A esto se suma que en Chile existen más de una docena de biobancos en instituciones públicas y privadas, que no cuentan con una normativa específica que permita regular su organización, funcionamiento, responsabilidades y registro público.

Si revisamos otros cuerpos legales, podemos notar que no son lo suficientemente exhaustivas como para regular la obtención y uso de tejidos, órganos y muestras biológicas, por lo que demuestra la existencia de un vacío legal importante y, por tanto, una desprotección de la persona.

El proyecto es financiado por el Concurso Catalizador de la Innovación del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación en Salud” de la Universidad del Desarrollo.

La convocatoria para desarrollar el proyecto de investigación se desarrolló sobre el objetivo general del PMI,  que es llevar innovaciones a la práctica médica a nivel nacional e internacional, aumentando la producción de ciencia competitiva orientada a dar respuesta a necesidades reales de la salud, contribuyendo así a posicionar a Chile como un referente en esta área.

La Comisión está compuesta por:

Este equipo de trabajo se reunirá dos veces al mes, entre los meses de junio y octubre, y presentarán la propuesta el 27 de noviembre en el Seminario “Regulación en materia de investigación con muestras biológicas y biobancos”.

La actividad es organizado por el Observatorio de Bioética & Derecho y se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina CAS-UDD.