Hero Image

Noticias

Tercer encuentro de “Derecho a Conversar”

«Las elecciones en el Perú», fue el tema tratado por Hernán Felipe Errázuriz, en este tercer encuentro 2011.

El martes  17 de mayo, a las 17:30 hrs, se realizó el tercer encuentro del ciclo “Derecho a Conversar”.  En esta oportunidad el tema abordado fue “El contexto de las elecciones en el Perú” moderado por el profesor de Derecho Internacional Público, Raúl Campusano Droguett y analizado por el abogado y diplomático don Hernán Felipe Errázuriz Correa.

Nuestro invitado escribe habitualmente una columna semanal en el Diario El Mercurio, comentando la actualidad de nuestra región. En este encuentro, a la pregunta sugerida por el moderador, Hernán Felipe Errázuriz inició el tema explicando el significado de estas elecciones del 5 de junio, tanto para el  Perú como también para Chile. La relevancia del resultado  de esta contienda definirá la política exterior que asumirá Chile en su momento: “Tendremos que estar alerta a los temas relacionados a las políticas de migración, a las relaciones comerciales entre ambos países, al problema de la droga emergente en Perú y obviamente al tema estratégico de las fronteras”, señaló.

En un análisis claro y completo, don Hernán Felipe Errázuriz expuso una situación política futura muy compleja en el país vecino,  sea que gobierne Ollanta Humala ó  Keiko Fujimori,  “ambos candidatos, inspirados por los fantasmas Hugo Chavez y Alberto Fujimori, respectivamente” como dijo,  ya que no existen partidos políticos que los respalden y nadie sabe qué sucederá cuando gobiernen, en definitiva, ambos representan un riesgo enorme”.

El expositor se atrevió a vaticinar el triunfo de Humala y ante esa eventualidad el riesgo podría ser aun más temible, basta pensar en la influencia que ha ejercido el bolivariano Chávez sobre Humala o en la intención que tiene éste mismo en proponer una Constituyente y en el ánimo de proponer reformas políticas.

El año 2012 será un año muy decisivo para América latina, sostuvo Errázuriz Correa;  se reúne la Asamblea de la OEA en La Paz, Bolivia; se conmemoran 30 años de la Guerra de las Malvinas y finalmente se conocerá el fallo internacional de La Haya.

El público participó en forma activa con preguntas interesantes que le permitieron al expositor responder a inquietudes como la resolución del fallo entre ambos países; el peligro en la frontera, la integración de nuestros naciones, la posible amenaza de Sendero Luminoso, en fin , temas que le permitieron a los alumnos informarse acerca de estas materias y así poder formar un criterio fundamentado.