Hero Image

Noticias

Ministro de Justicia inauguró año académico.

El titular de la cartera, Felipe Bulnes, abordó los desafíos de la secretaría de Estado como la situación carcelaria, la reforma procesal civil, la justicia vecinal, entre otros.

 

Un énfasis a la situación carcelaria del país marcó la presentación del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho de Santiago de la UDD. “Los penales –excepto los concesionados- están en una indignidad impensada. Somos el tercer país latinoamericano que más encarcela. Hay una tasa de sobrepoblación penal de un 60% a nivel nacional, es decir, donde caben 100 estamos encerrando a 160 personas, incluso hay penales donde esta cifra llega al 300% de sobrepoblación como la Penitenciaría con una capacidad para 2.100 personas y en la cual conviven actualmente 7.200 presos. En estas condiciones hablar de rehabilitación es imposible”, explicó el ministro.

Para superar esta crisis el ministerio, según Bulnes, trabaja en la implementación de medidas alternativas al encierro como la regulación del uso del brazalete electrónico y el cambio de la reclusión nocturna a un régimen con control domiciliario. “Queremos despejar las cárceles y establecer una lógica de penas resocializadoras, porque no tiene sentido que una persona esté desde las 22.00 hasta las 6.00 horas en un recinto penal expuesto al contagio criminógeno”, aseguró el titular de Justicia.

El secretario de Estado también abordó, entre otros temas, los cambios a la reforma procesal civil y aseguró que “queremos un código que se inspire en que lo ‘simple es bonito’. Hay una tendencia a generar diseños legislativos grandilocuentes pero que muchas veces conspiran contra el objetivo de facilitar el acceso a la justicia”

En el acto estuvieron presentes el rector de la UDD, Ernesto Silva Bafalluy; el vicerrector de pregrado, Rodrigo Fernández; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Cecily Halpern; y, el decano de la misma facultad, Pablo Rodríguez Grez. Éste último llamó a los estudiantes, con un decálogo que abordó 10 puntos, a ejercer su profesión eficiente y honradamente. “Nunca te inclines por una interpretación que burla el mandato normativo, porque si lo consigues ganarás tú, pero perderá toda la comunidad de que formas parte”, señaló el decano.

La ceremonia  -en la que se premió a los mejores alumnos de cada promoción, docentes y egresados- concluyó con el agradecimiento en representación de los egresados de Edgardo Campusano, quien recibió el premio al mejor egresado de toda la carrera.

Discurso Decano 2011