Hero Image

Noticias

Profesor de Derecho UDD designado árbitro caso CIADI

Joaquín Morales Godoy, profesor de las cátedras de: Legislación económica y de Derecho, Economía y Mercado, es elegido árbitro en el caso seguido por inversionista francés en contra del Estado del Perú.

 En el arbitraje interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dependiente del Banco Mundial por la inversionista francesa Renée Rose Levy  en contra de la República del Perú, fue designado como uno de los miembros del panel arbitral, el abogado y profesor universitario chileno Joaquín Morales Godoy.

Este Tribunal arbitral es presidido por el costarricense Rodrigo Oreamuno e integrado además por el jurista belga Bernard Hanotiau.

Oreamuno quien ha sido Primer Vicepresidente de Costa Rica, Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia de tal país y Profesor universitario , en uno de los abogados latinoamericanos con mayor experiencia en arbitrajes CIADI al haber sido miembro y, en varios casos, Presidente de once de ellos. Por su parte, Bernard Hanotiau, es un destacado especialista y profesor universitario en materia de arbitraje internacional tanto en Bélgica como Estados Unidos, quien además de su extensa experiencia como litigante y árbitro, cuenta ente otras distinciones el ser Vicepresidente de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y Miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA)

La controversia sometida a este Tribunal CIADI, se centra esencialmente en la supuesta expropiación ilegal de un banco de propiedad de la requirente, hecho que habría tenido lugar en el año  2000.

 El arbitraje cuyo Tribunal se constituyó el 18 de Enero pasado, se encuentra en una  etapa inicial relativa a aspectos procedimentales.

Con esta designación, Joaquín Morales se constituye en el abogado chileno más joven nombrado como juez en un arbitraje CIADI.

Morales quien en la actualidad ejerce su profesión liberalmente, años atrás y en su calidad de Fiscal del Comité de Inversiones Extranjeras, fue miembro del equipo de la defensa chilena en el caso CIADI seguido por Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende en contra del Estado de Chile, conocido como el Caso Clarín.

Desde su incorporación al sector privado, Morales ha actuado como  abogado en otros casos CIADI seguidos por privados chilenos contra otros Estados como fue el entablado por Metalpar en contra de Argentina y ha asesorado en estas materias a inversionistas locales y extranjeros.

Morales además ha sido árbitro por el Estado de Chile en controversias comerciales y es Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.   

Morales, quien es abogado de la Universidad de Chile, hizo sus estudios de postgrado en derecho internacional en The American University, Estados Unidos y en política económica en el London School of Economics, Inglaterra, en la actualidad además de sus actividades académicas en las Universidades de Chile, Desarrollo y Católica, es miembro de la firma Vargas & Asociados, donde centra su práctica profesional en asesorías legales a clientes extranjeros y en arbitrajes nacionales e internacionales.