Hero Image

Noticias

«Derecho a Conversar» sobre la realidad digital

El inicio de internet en Chile y otras innovaciones de la red fueron analizadas en el segundo encuentro de charlas de la Facultad de Derecho.

La realidad digital fue la temática de la segunda sesión del ciclo “Derecho a Conversar”, que por segundo año, organiza la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para reflexionar sobre diversos temas relacionados a las distintas ciencias, que serán el tema central de los encuentros.

En esta oportunidad, el pionero en el desarrollo de internet y autor del dominio “.cl”, José Miguel Piquer, y el director del laboratorio de NIC Chile, Tomás Barros, explicaron cómo se ha desarrollado Internet en Chile y las innovaciones en la red.

Piquer señaló que si bien internet está lleno de cualidades, tiene efectos negativos como la dificultad que existe en algunos casos para distinguir la información falsa: “si aparece en Google algún dato, la gente da por hecho que eso está correcto y no siempre es así”. Agregó que las personas se han hecho tan dependientes de la tecnología que en el caso eventual de que se cayeran de la red todas las páginas con el dominio .cl y no funcionaran el país quedaría casi paralizado.

Tomás Barros concordó con el experto y agregó que “internet es demasiado democrático porque, por ejemplo, las faltas de ortografía se van replicando en la web y finalmente, la gente las asume como correctas”.

La conversación estuvo guiada por el presidente del Centro de Alumnos de Derecho, Luis Felipe Valencia, y por la coordinadora académica de la carrera, Trinidad Siles.

La primera sesión de “Derecho a Conversar” abordó la instalación del telescopio E-ELT en Chile, entre otros temas de astronomía y física, desde la mirada del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza, y del físico y decano de Educación de la P. U. Católica de Chile, Francisco Claro.