Hero Image

Noticias

II Seminario «Responsabilidad Legal en Prácticas de la Salud»

Programa de Formación Continua

El miércoles 8 de septiembre, la Facultad de Derecho organizó un seminario sobre responsabilidad civil, dirigido a profesionales del área de la salud. Éste correspondió a la segunda versión del evento, el que en 2009 tuvo gran éxito y concurrencia.

El seminario fue titulado “Responsabilidad Legal en Prácticas de la Salud” y contó con la asistencia tanto de profesionales y estudiantes del área de la salud, como abogados y estudiantes de Derecho. Éstos mostraron su interés por los temas tratados por los dos expositores que participaron: Sr. Ramón Domínguez Águila y  Sr. Andrés Kuncar Oneto, ambos abogados y profesores de nuestra Facultad.

El primero se refirió al error y la negligencia. Explicó las diferencias entre una y otra, haciendo un análisis doctrinario y jurisprudencial sobre la responsabilidad médica y demás profesionales de la salud en estos casos. También nombró los casos más frecuentes de negligencia según las distintas especialidades. Por último, realizó un análisis de la responsabilidad por pérdida de chance de sanación, explicando la opinión doctrinaria y jurisprudencia comparada.

Por su parte, el profesor Andrés Kuncar abordó la validez y eficacia de las cláusulas de exoneración o limitación de responsabilidad, luego se refirió a los seguros de responsabilidad profesional y, por último, hizo una referencia a la jurisprudencia reciente sobre distintos temas de responsabilidad médica.

Luego de que cada expositor presentara su tema, se dio paso a una ronda de preguntas. Aquí el público asistente participó con gran interés y los docentes respondieron cada una de sus consultas.