Hero Image

Noticias

Profesoras de Clínica Jurídica participan en actividades externas en las que se analizaron temas actuales

Las profesoras de la Clínica Jurídica, abogadas Laura Silva Uribe y María Angélica Doberti Anselmi, participaron en diversas actividades públicas con sendas exposiciones en temas de la contingencia  aplicables al momento en que vivimos, tales como el teletrabajo;  el trabajo de las mujeres  en el nuevo escenario de la ley de teletrabajo y la retención del 10% del retiro  de los fondos de las AFP y sus efectos  en el pago de alimentos judicialmente decretados.

En efecto, La profesora Laura Silva U. participó el pasado 29 de julio, en el ciclo denominado “Conversaciones en el Campanil”, organizado por la Universidad de Concepción y su red Alumnni. Dentro del seminario “Teletrabajo en Chile” desafíos más allá de la pandemia”, la profesora Laura Silva analizó la protección de los derechos de los trabajadores que establece la ley de teletrabajo y la implementación de esta nueva modalidad laboral, tanto en el sector empresarial como universitario, en el regreso a las jornadas de trabajo, luego del desconfinamiento.

Asimismo, el martes 6 de agosto pasado, la profesora Laura Silva, participó en un conversatorio denominado “Ley de teletrabajo y crisis sociosanitaria. ¿Escenario para la profundización de la precariedad laboral de las mujeres?”. Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto “Investigación Covid 19” que es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bio Bio y en ella se analizó la implicancia de la implementación de la ley de teletrabajo y las nuevas  condiciones de trabajo remunerado para el caso de mujeres trabajadoras y una eventual mayor precariedad laboral, todo en el contexto de la crisis sociosanitaria que se vive a raíz de la pandemia del Covid 19.

 Por su parte, la profesora María Angélica Doberti A., participó en el programa radial denominado, “Sin llorar”, que se transmite por la radio “Estación 95”. Durante esta entrevista, la profesora Doberti, explicó todos los alcances de la reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de los fondos de AFP y su  relación con la  retención para pago de las deudas por alimentos que han sido judicialmente decretados. En un formato netamente practico, la profesora Doberti analizó los casos en que procede esta retención sobre el 10% retirado, la forma de hacerla efectiva así como las medidas adoptadas por los Tribunales de Familia para facilitar estas retenciones. Asimismo se explicó la forma como también esta retención alcanzaría a los bonos de apoyo a la clase media, recientemente otorgados.

Revisa la participación de nuestra profesora en el programa radial aquí