Hero Image

Noticias

Abogados de la Corporación de Asistencia Judicial del Bio Bio asistieron a seminario organizado por la Clínica Jurídica

Un seminario de capacitación para abogados de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobio organizó la Clínica Jurídica en conjunto con la Facultad de Derecho y la referida Corporación de Asistencia Judicial. La materia de este seminario fue un análisis jurídico-práctico de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor y se llevó a cabo los días viernes 28 de agosto y 4 de septiembre pasado en el auditorio 11 del piso zócalo del campus Ainavillo de la Universidad.

A estas jornadas de capacitación asistieron más de 50 abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, no solo de la región del Biobio sino también de la región de la Araucanía y de la región de Los Lagos y comenzó con palabras de bienvenida del Director de la Corporación de Asistencia Judicial abogado Pablo Millán B. y del Director de la Clínica Jurídica, abogado Marcelo Sandoval Z.

Posteriormente este seminario continuó con la exposición del profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad Sr. Bruno Caprile Biermann, quien hizo una visión crítica de la protección del consumidor, un análisis de nuevas directrices legales y jurisprudenciales con relación a cláusulas abusivas y pagares suscritos en blanco y revisó los aspectos legales involucrados en la sustracción de vehículos en estacionamientos del retail.

La segunda jornada de capacitación contempló en primer lugar una exposición relativa al procedimiento en materia de Derecho del Consumidor vs Ley de Juzgados de Policía Local y un análisis del sistema recursivo previsto en la ley 19.496, materias que fueron expuestos por la profesora del área de Derecho del Consumidor de la Clínica Jurídica Sra María Angélica Doberti A., luego la jornada prosiguió con un análisis de sentencias de primera y segunda instancia y sentencias de la Corte Suprema de algunos casos de protección al consumidor como son los daños personales y morales por falta de seguridad en establecimientos comerciales; extravíos de equipaje y sustracción de especies en grandes tiendas, esta exposición estuvo a cargo de la profesora de la Clínica Jurídica Sra. Carla Gómez E.

Todas las charlas fueron seguidas con atención por los abogados asistentes quienes tuvieron la oportunidad de analizar y debatir conjuntamente con los expositores las materias expuestas no solo desde un punto de vista puramente doctrinario y legal sino también desde la mirada práctica tanto de los expositores como de los abogados asistentes.