Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrolló Mesa Redonda realizada en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes

El día lunes 9 de noviembre, se llevó a cabo el primero de dos conversatorios que el Centro de Justicia Constitucional, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, ha organizado en conmemoración al cumplimiento de un año más desde el fallecimiento de Joane Florvil (ocurrido durante el mes de agosto del 2017).

Esta primera jornada, titulada “Discriminación y Migración”, permitió la reunión de destacados académicos, quienes fomentaron un interesante intercambio de ideas y reflexiones sobre la realidad de los migrantes en Chile. En esta oportunidad, el profesor Tomás Greene, jefe del área jurídica del Servicio Jesuita a Migrante, expuso sobre el caso de Joane Florvil, la forma en que el Tribunal Constitucional ha conocido sobre estas materias, y los resultados de la instancia participativa organizada por el SJM en el contexto del proceso constituyente. A continuación, el profesor José Manuel Díaz de Valdés, Director del Centro de Justicia Constitucional, nos presentó sus reflexiones sobre los alcances de la “no discriminación” en Chile, y sus distintas manifestaciones en la cotidianidad. Cerraría la ronda de expositores la profesora Cecilia Rosales, académica de la Pontificia Universidad Católica, quien expuso sobre las implicancias de la discriminación entre privados.

Posteriormente, se dio lugar a un intercambio de opiniones entre los ponentes, así como la recepción de preguntas por parte del público asistente.

La actividad fue moderada por el profesor de la Universidad del Desarrollo, Nicolás Rodríguez, quien, además, intervino dando cuenta del contexto actual de la migración en Chile, y permitiendo la participación de todos los asistentes.

El segundo conversatorio será realizado el día 7 de diciembre de 2020.