Hero Image

Noticias

Nicolás Enteiche opina como experto para El Polígrafo, El Mercurio

El pasado domingo 4 de octubre nuestro Profesor Investigador Nicolás Enteiche, fue consultado como experto constitucionalista respecto a los dichos realizados por el Diputado Ibáñez en El Polígrafo de El Mercurio.

Diputado Ibáñez (CS) asegura que la Constitución de 1980 “ha sido modificada 46 veces”

En medio del debate de cara al plebiscito del 25 de octubre, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) subió un video a sus redes sociales titulado “Cazadores de mitos constituyentes”, donde aseguró que “la Constitución ha sido modificada 46 veces”. ¿Es correcta esta afirmación?

Consultado por el origen de sus palabras, desde el equipo de comunicaciones del diputado Ibáñez adjuntaron un enlace a una página de Wikipedia con la historia de la Constitución vigente, donde se menciona que se han realizado 46 reformas a la Carta Fundamental.

Sin embargo, esta información no es correcta. Según un documento elaborado por el Tribunal Constitucional, se han introducido 257 modificaciones a la Constitución vigente, a través de 52 leyes de reforma, lo que coincide con información de la Biblioteca del Congreso.

El Polígrafo contactó a los académicos Enrique Navarro (U. de Chile), Catalina Salem (UC) y Nicolás Enteiche (UDD), quienes confirman que la afirmación del diputado Ibáñez es imprecisa.

Enrique Navarro explica que hay dos formas de contar las modificaciones: “Puedes contar el número de leyes o el número de artículos modificados. Son 52 leyes de reformas que han modificado más de 250 artículos. Por ejemplo, la reforma de 2005 fue una sola reforma que modificó más de 50 artículos”.

Coincide Nicolás Enteiche, quien asegura que de acuerdo a la información de la Biblioteca del Congreso, hasta 2019, la Constitución había sido modificada por 42 leyes de reforma constitucional, a lo que hay que agregar las reformas de este año, que suman 10. No obstante lo anterior, cada ley pudo haber modificado uno o más artículos de la Carta Fundamental. “No hay que olvidar que la Ley N° 20.050 de 2005 modificó la Constitución al disponer su reforma mediante 54 numerales”.

Catalina Salem agrega que incluso una sola ley de reforma bastaría para modificar por completo la Constitución vigente y lo importante son los cambios específicos que se introducen. “Pueden haber leyes que solo cambian una palabra o agregan una frase, como la ley de reforma constitucional Nº 19.611 que sustituyó “los hombres” por “las personas” y agregó la oración “hombres y mujeres son iguales ante la ley”; otras pueden modificar varios capítulos de la Constitución. Este fue el caso de las leyes de reforma constitucional N° 18.825 y 20.050 de 1989 y 2005, respectivamente”.