Hero Image

Noticias

¿Podría el Tribunal Constitucional frenar el retiro del 10%?, Sergio Verdugo en Buenos días a todos, TVN

En el marco del proyecto de retiro de fondos de las AFP, el pasado miércoles 22 de julio, Sergio Verdugo, Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho, dió una entrevista a TVN explicando ¿Podría el Tribunal Constitucional frenar el retiro del 10%?.

La eventual llegada del proyecto al TC fue abordada en el «Buenos días a todos» con el abogado constitucionalista y académico de la UDD, Sergio Verdugo.

El proyecto de retiro de fondos de las AFP podría ser enviado al Tribunal Constitucional o vetado por el Presidente. El TC es el principal órgano contralor de que los políticos respeten los límites establecidos en la Constitución. El proyecto podría ser llevado a este tribunal por el Presidente o parlamentarios, donde debiese ser analizado por sus 10 miembros de forma imparcial, probablemente con respecto a si el quórum aplicado para su aprobación fue el correcto o no. Mientras se analiza, el proyecto podría seguir su tramitación pero no ser promulgado. El proyecto también podría ser vetado por el Presidente, quien puede hacerlo frente a cualquier proyecto de ley.

Revísa la entrevista completa en la página web de TVN:

https://www.tvn.cl/programas/muybuenosdias/actualidad/podria-el-tribunal-constitucional-frenar-el-retiro-del-10-4339128