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Micco prevé que propuesta tributaria de Piñera restará 0,6% del PIB a la recaudación

La Tercera, 23 de junio
►El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da pi­dió no pro­po­ner cam­bios an­tes que la re­for­ma en­tre en ré­gi­men.
► Fon­tai­ne, miem­bro del equi­po del ex pre­si­den­te, di­jo que eso se evi­ta al apli­car me­di­das en “2 o 3 años”.

Tal co­mo ocu­rrie­ra en 2013, la cam­pa­ña pre­si­den­cial ha te­ni­do co­mo pro­ta­go­nis­ta del de­ba­te eco­nó­mi­co una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria, dis­cu­sión que au­men­tó en in­ten­si­dad en mo­men­tos que se cues­tio­na la efec­ti­vi­dad de la nor­ma­ti­va tras la caí­da de la re­cau­da­ción del im­pues­to de las em­pre­sas en 2016, pe­se a que la ta­sa del gra­va­men au­men­tó des­de 22,5% a 24%.

De he­cho, es­te fue el prin­ci­pal fe­nó­meno que cri­ti­có el eco­no­mis­ta Juan An­drés Fon­tai­ne, con­se­je­ro de LyD y miem­bro del equi­po eco­nó­mi­co del can­di­da­to Sebastián Pi­ñe­ra, du­ran­te el se­mi­na­rio “La re­for­ma tri­bu­ta­ria: reflexiones so­bre su im­pac­to y có­mo abor­dar los desafíos pen­dien­tes” or­ga­ni­za­do por la UDD, ins­tan­cia don­de ase­gu­ró que “al afectar al cre­ci­mien­to, una re­for­ma de es­te ti­po afec­ta la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria. En con­se­cuen­cia, cons­pi­ra con­tra la idea que una re­for­ma tri­bu­ta­ria crea in­gre­sos per­ma­nen­tes”.

Por lo mis­mo, Fon­tai­ne de­fen­dió la pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca que apun­ta a re­du­cir la ta­sa de pri­me­ra ca­te­go­ría (em­pre­sas) des­de 27% a 25%, lue­go que la ta­sa suba en 2018 co­mo lo se­ña­la la re­for­ma tri­bu­ta­ria, y tam­bién la idea de vol­ver a in­te­grar com­ple­ta­men­te el sis­te­ma de las em­pre­sas más gran­des. Es de­cir, que el im­pues­to que pa­guen las em­pre­sas en el sis­te­ma se­mi in­te­gra­do se pue­da usar en un 100% con­tra los im­pues­tos per­so­na­les de sus due­ños, a di­fe­ren­cia de có­mo fun­cio­na ac­tual­men­te, don­de di­cho cré­di­to so­lo al­can­za al 65% del im­pues­to fi­nal.

Sin em­bar­go, la pro­pues­ta fue cues­tio­na­da por el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co -quien ha se­gui­do el pro­ce­so de la re­for­ma tri­bu­ta­ria des­de sus ini­cios- da­do que “tie­ne un im­pac­to en re­cau­da­ción sin du­da al­gu­na”. Se­gún cálcu­los de Ha­cien­da, ba­jar la ta­sa del gra­va­men a las em­pre­sas, e in­te­grar el sis­te­ma, equi­va­le a 0,6% del PIB me­nos de re­cau­da­ción pa­ra el Fis­co, lo que de­be ser com­pen­sa­do da­do el es­ce­na­rio de es­tre­chez fis­cal que en­fren­ta el país.

“Lo más res­pon­sa­ble es es­pe­rar a ver có­mo fun­cio­na en la prác­ti­ca la (…) re­for­ma tri­bu­ta­ción com­ple­ta de la re­for­ma tri­bu­ta­ria an­tes de pro­po­ner los cam­bios”, re­mar­có Mic­co, en­fa­ti­zan­do que “cam­biar dos gua­ris­mos en la ley no es sim­pli­fi­ca­ción”.

Ma­yor re­cau­da­ción
Fon­tai­ne, en es­te sen­ti­do, no re­tru­có la ci­fra se­ña­la­da por Mic­co, coin­ci­dien­do con el efec­to que pue­de ge­ne­rar su pro­pues­ta, y si bien afir­mó que “to­ma­rá tiem­po” lle­var ade­lan­te la re­duc­ción de la ta­sa, sos­tu­vo que “se pue­de ha­cer si se ha­ce de a po­co, con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que va­ya au­men­tan­do por otra vía los in­gre­sos fis­ca­les y con un com­ba­te fuer­te a la eva­sión”.

Con­sul­ta­do por la gra­dua­li­dad de la im­ple­men­ta­ción, afir­mó que “se pue­de ha­cer en los pró­xi­mos dos a tres años”. Asi­mis­mo, el eco­no­mis­ta no des­car­tó que a me­di­da se al­can­ce la ta­sa de 25% del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría, se po­dría con­ti­nuar en es­ta tra­yec­to­ria, a me­di­da au­men­te el cre­ci­mien­to y el res­to de los paí­ses desa­rro­lla­dos y emer­gen­tes con­ti­núen un pro­ce­so de re­ba­jas im­po­si­ti­vas.

Por otra par­te, co­mo me­di­da de com­pen­sar el me­nor pa­go de im­pues­to de las em­pre­sas, Fon­tai­ne plan­teó que al re­cu­pe­rar­se el cre­ci­mien­to, po­dría exis­tir un “es­pa­cio” pa­ra in­cre­men­tar las ta­sas de im­pues­to a las per­so­nas.

“Aun­que las ta­sas mar­gi­na­les del 35% o 40% son re­la­ti­va­men­te al­tas o ra­zo­na­bles a ni­vel mun­dial, la ta­sa me­dia que pa­gan los sec­to­res de más al­tos in­gre­sos es bas­tan­te ba­ja. Hay tra­mos exen­tos (que no pa­gan im­pues­to) y des­pués hay una subida muy len­ta, creo que ahí hay un es­pa­cio (pa­ra su­bir la ta­sa).