Hero Image

Noticias

Actuales Ministros expusieron en seminario «Nuevos Vientos para la Modernización del Estado»

Gonzalo Blumel, José Ramón Valente, Marcela Cubillos y Gerardo Varela analizaron las diferentes tareas que tendrá el futuro Gobierno en materia de modernización del Estado.

Los desafíos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, fue el tema principal abordado en el seminario “Nuevos Vientos de la Modernización del Estado”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizado el 9 de marzo.

El CDRE fue parte de esta actividad a través de su directora ejecutiva, quien moderó, junto al Presidente de Sofofa Bernardo Larraín, el primer panel,  denominado “Calidad de políticas públicas y simplificación regulatoria”, en el que participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el ministro de Economía, José Ramón Valente. En este panel se abordaron materias relativas a la modernización del Estado y el impulso productivo.

Durante su intervención, Gonzalo Blumel destacó el compromiso de su programa con respecto a avanzar hacia un Estado inteligente y transformarlo al servicio de la ciudadanía. “No solo basta con modernizar las instituciones públicas, sino también las privadas, esto es algo compartido y fundamental, por lo que es parte del desafío que tenemos”.

Por su parte, el próximo titular de la cartera de Economía, José Ramón Valente, sostuvo la importancia del crecimiento económico y que éste “no se puede desechar por lograr otros objetivos”. Adelantó que la primera prioridad será formar una oficina de grandes proyectos con el fin de fomentar la inversión. “La oportunidad está por el lado de la inversión y para esto tenemos que reposicionar a Chile como país atractivo”, dijo.

En tanto, en el segundo panel “Modernización institucional en educación para el trabajo y medio ambiente”, expuso la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Marcela Cubillos se refirió a las acciones del Estado respecto al tema de impacto ambiental, manifestando que “apuntamos al máximo posible y no al mínimo indispensable. Queremos generar acuerdos nacionales para que la protección del medio ambiente sea un sello país”.

Un enfoque más social entregó el ministro de Educación, Gerardo Varela. Destacó que su cartera cuenta con un presupuesto de $18.500 millones de dólares, un cuarto del gasto fiscal. Varela fue enfático al señalar que la vocación de su Ministerio serán los más vulnerables. “Hasta el niño más pobre, del hogar más vulnerable, no está condenado a seguir en esa condición gracias a la educación, porque ese niño tiene todas las capacidades de aprender. Nadie está condenado a la pobreza, sólo a las malas políticas públicas”, manifestó.

La actividad -que se ha realizado por 8 años consecutivos- constituye una instancia de encuentro relevante para los agentes económicos, y fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín.

El rector de la Casa de Estudios destacó que este seminario es muy especial porque “en tan solo 48 horas más, Chile comenzará una nueva etapa de su historia como república democrática. En efecto, asumirá un nuevo Gobierno acompañado de una coalición que se ha trazado como meta principal, retomar el camino de búsqueda de consensos amplios y transversales, políticas públicas graduales y énfasis en el crecimiento económico”.