Información Académica 2016

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

  1. ASISTENCIA MÍNIMA A CLASES

El artículo 43 del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pre Grado dispone:

 

“Las carreras podrán establecer en los programas de cada asignatura, requisitos de asistencia mínima para los y actividades que así lo requieran.

Cuando un alumno no cumple los requisitos de asistencia especificados en el programa de la asignatura, no tendrá derecho a rendir el examen final y éste se le calificará con nota 1,0. Esta nota se repetirá como nota final de la asignatura”

 

Mediante la Resolución Nº 12 /FD/2005, se dispuso que, en atención a que en la carrera de Derecho la asistencia a clases es fundamental para el aprendizaje crítico y formación del criterio jurídico de los estudiantes,  este aspecto se regularizó de la siguiente manera:

 “A partir del período académico 2005 se exigirá a los alumnos una asistencia mínima del 70% de las clases realizadas en cada una de las asignaturas inscritas, pudiendo eximirse de esta exigencia sólo los alumnos que obtengan como nota de presentación a examen una calificación igual o superior a cinco (5,0)”.

 

Complementando lo anterior, la Resolución Nº15 /FD/2005 señala que:

“…sólo se estimarán justificadas las inasistencias a las clases en razón de enfermedades crónicas o de tratamiento prolongado que exijan reposo superior a 10 días”.

 “No obstante lo anterior, las inasistencias justificadas no se considerarán como asistencia efectiva a clases para los efectos del cálculo del 70%, exigido por la Resolución Nº 12/FD/2005”.

 

La Resolución 97/FD/2008, señala que respecto de las asignaturas que en el plan de estudios oficial de la Carrera de Derecho están adscritas al cuarto o Quinto año, la calificación final exigida para eximirse del requisito de la asistencia será igual a cuatro (4.0)

 “Igual beneficio se otorgará a aquellos alumnos que, encontrándose en el nivel de tercer año de la carrera, acrediten estar cursando la asignatura de Clínica Jurídica.

Esta facultad no es aplicable a los alumnos que cursan asignaturas de niveles inferiores a Tercer año de la carrera, tanto anuales, como semestrales.”

  

  1. – JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

a. INASISTENCIA A CLASES

Los alumnos que pretendan justificar la inasistencia a clases por razones de salud inhabilitantes, deben presentar en la secretaría de la Facultad el certificado médico y boleta (o bono) emitida por el facultativo respectivo, en un plazo de 48 horas a partir de su emisión.

Sólo se justifican inasistencias a las clases en razón de enfermedades crónicas o de tratamiento prolongado que exijan reposo superior a 10 días. (Resolución Nº 15/FD/2005).

El plazo de recepción de estos certificados será hasta el día viernes 21 de octubre del presente año.

 

b. INASISTENCIA A CERTÁMENES POR RAZONES DE SALUD:

Tratándose de justificación de inasistencias a certámenes por razones de salud que inhabiliten absolutamente al alumno para rendirlos en las fechas programadas, el plazo para la presentación del certificado médico y boleta (o bono) es de 48 horas a partir de la fecha de rendición del  certamen. (los controles no se justifican)

 El plazo de recepción de todos los antecedentes, informes médicos, cartas de los especialistas, etc. se extenderá hasta el día viernes 10 de junio (ramos semestrales) y viernes 21 de octubre (ramos anuales) del presente año.

No serán recepcionados aquellos certificados que se entreguen fuera de los plazos señalados.

 Observaciones:

 Sólo se podrá rendir un certamen recuperativo por cada asignatura.

Fuera de este plazo, no se admitirá la rendición de ningún tipo de evaluación.

 

c. INASISTENCIA A CERTAMENES POR OTRAS RAZONES:

Para aquellas inasistencias a clases y a certámenes que no sean por razones de salud, el alumno deberá presentar una carta formal a la Dirección de la Carrera, explicando los motivos que la justifican.

Debe también anexar documentación que acredite dicha solicitud.

El plazo para entregar esta solicitud es de 48 horas desde producida la inasistencia, la que será evaluada por el Comité de Pregrado de la Facultad. La respuesta será comunicada al correo electrónico UDD del peticionario.

En caso de considerarse admisible la solicitud, ésta se elevará a la Dirección de Docencia, la cual, en definitiva, revisará los antecedentes presentados y autorizará la rendición del certamen pendiente.

La coordinadora académica comunicará a cada profesor estas situaciones particulares y confeccionará el listado de alumnos facultados a rendir certámenes recuperativos al final de cada período académico.

El certamen justificado y autorizado según el procedimiento antes descrito, deberá rendirse en las fechas que se indican a continuación, según se trate de ramos anuales o semestrales de primer o segundo semestre. En dichas fechas, cada profesor programará el día y hora del certamen, el cual tendrá carácter “recuperativo”, evaluándose toda la materia del semestre/año.

 

 

FECHAS CERTAMENES RECUPERATIVOS:

 Asignaturas 1er semestre:

entre el miércoles 15 de junio al viernes 24  de junio.

 

Asignaturas anuales y del 2do semestre:

entre el lunes 17 de octubre y el viernes 4 de noviembre.

 

 

A S I G N A T U R A S:

 Las postulaciones e inscripción de asignaturas y “solicitudes especiales” se harán exclusivamente por Internet..

Será necesario estar matriculado y no tener bloqueo académico, ni financiero.

 

INSCRIPCION DE ASIGNATURAS POR RANKING O PUNTAJE DE INSCRIPCIÓN

El ranking permite que los alumnos con mejor rendimiento académico tengan prioridad al inscribir asignaturas, quienes compiten por cupos de acuerdo a su ranking. Cada alumno tendrá un puntaje llamado “Ranking o Puntaje de Inscripción”. Ello sirve de estímulo, reconocimiento y es un criterio objetivo y equitativo para asignar cupos en los cursos.

El Puntaje de Inscripción considera dos variables:

  • Promedio Ponderado Acumulado. (Notas finales de todos los ramos cursados – aprobados y reprobados – ponderadas por sus créditos. Esta variable representa el 70% del puntaje de inscripción)

–     Coeficiente de avance. (Número de créditos aprobados sobre totales que correspondan al nivel que cursa el alumno. Esta variable representa el 30% del puntaje de inscripción.)

 

 Observaciones:

  • Las asignaturas que el sistema califique como debe son de inscripción obligatoria y por tanto el sistema las inscribirá en forma automática en aquella sección en que se disponga de cupo, descartando aquellas en que se produzca tope de horario.

 

CARGA ACADEMICA MINIMA Y MAXIMA

En cada período académico el alumno deberá inscribir un mínimo de sesenta (60) y hasta un máximo de ciento veinte (120) créditos.

  • En casos calificados, el alumno podrá ser autorizado por la Facultad para inscribir menos de sesenta (60) créditos debiendo cancelar el total del arancel.
  • Los alumnos que por malla curricular no puedan cursar los créditos mínimos requeridos por la carrera, deberán hacer su postulación por solicitud especial. Quienes quieran cursar un número de créditos superior al permitido por la Facultad, deberán realizar una solicitud especial, argumentando esta petición.
  • Las asignaturas inscritas no pueden presentar topes de horario o falta de pre requisitos. Los casos excepcionales serán autorizadas por el Comité de Pregrado, según los antecedentes fundantes de la petición..
  • El alumno no podrá inscribir asignaturas que tengan más de 2 años de desfase respecto del último año totalmente aprobado.

 

SERVICIOS ON LINE

Para acceder a éstos, se debe ingresar a la página oficial de la Universidad: udd.cl La Facultad publica permanentemente avisos, invitaciones, convocatorias o noticias en la página web, udd.cl.

  • En este espacio se dan a conocer actividades académicas extra programáticas, citaciones a concursos de ayudantes, ofertas de trabajos, postulaciones a actividades en Extensión o en Investigación, etc.
  •   MI UDD.CL: es un portal personalizado, a través del cual es posible tener acceso al correo electrónico, ramos, foros con profesores y compañeros, compartir archivos y otros servicio académicos.
  • CURSOS EN LA WEB: es un servicio web que la Universidad del Desarrollo pone a disposición de los alumnos, para que puedan obtener material e informaciones de sus cursos y carreras. Permite a los docentes mantener un espacio de memoria en el que pueden almacenar y publicar cualquier tipo de archivos e informaciones, con el fin de que el estudiante pueda dirigirse a ella y visitarla cuando requiera.

Los profesores y ayudantes de cada asignatura suben a esta plataforma la información, documentación y archivos relacionados con su curso; asimismo, pueden comunicarse vía correo electrónico con todos los alumnos inscritos en la asignatura. Es obligación de cada estudiante revisar esta plataforma de apoyo académico.

 

Pasos para acceder :

1.-  www.udd.cl ,

2.- Servicios On Line

3.- Plataforma icursos (Pregrado)

  1. Se digita, tanto el nombre de usuario, como la contraseña

5.- Se elige “Mis cursos” y posteriormente 1200S (Código de la carrera de Derecho)

 

TURA

Ciclo Bachillerato o Básico

Corresponde habitualmente a los primeros dos años del plan de estudio de la carrera e incluye: formación disciplinar básica, formación sello, formación en otras disciplinas. El programa educativo del ciclo de bachillerato consta de 200 créditos aproximadamente y conduce al grado académico de Bachiller.

 Cursos Sello

Son comunes para toda la universidad y tienen por objeto desarrollar habilidades, actitudes y valores, centrando el proceso educativo en competencias establecidas como fundamentales en el perfil del futuro egresado, con el fin de plasmar en todos los alumnos el sello distintivo explicitando en la misión de la Universidad,

 Cursos de Otras Disciplinas, (OD)

Buscan generar en los alumnos motivación e interés en áreas de conocimiento diversas a su formación profesional con el objeto de que obtengan una visión integradora de su entorno, coherente con las exigencias que le demandará su futuro profesional. El propósito es ampliar el saber cultural, científico, económico, histórico, etc. y ofrecerles la posibilidad de descubrir una realidad interconectada por los saberes y una postura más informada frente a los sucesos.

Minor

Se otorgará una certificación o “minor”, en la materia que corresponda, al alumno que concentre los cursos de Otras Disciplinas en asignaturas de una misma especialidad, en el número de cursos que el respectivo programa exija para tales efectos.

Inglés voluntario

Existen también cursos voluntarios de inglés, impartidos por el DAE, los cuales, una vez aprobados, se convalidan por un curso OD.

 

E L I M I N A C I O N  D E  L A  C A R R E R A

 

El Reglamento Académico del Alumno Regular de Pre Grado establece que incurrirá en causal de eliminación de la Universidad el alumno que se encuentre afecto a una o más de las siguientes situaciones:

 

Primer año:

El alumno que, al término del primer año, no hubiere aprobado un mínimo de 30 créditos del total. Quien hubiere inscrito menos de 30 créditos deberá aprobar el 100% de su carga para no incurrir en esta causal.

El alumno eliminado en virtud de lo dispuesto precedentemente, tendrá derecho, por única vez, a re postular como alumno (a) a su misma carrera, sin derecho a homologar las asignaturas que eventualmente hubiere aprobado (Titulo VI, párrafo 3, articulo 49).

 

Segundo a Quinto año:

  1. a) El alumno que repruebe más del 50% de los créditos inscritos en el último año cursado, y que no tenga un promedio acumulado de créditos aprobados durante los dos últimos años, igual o superior al 50% de los créditos inscritos.
  2. b) Haber reprobado por tercera vez un mismo curso o asignatura del plan de estudios de la Carrera a la cual se encuentre adscrito;
  3. c) Haber reprobado por segunda vez más de 3 cursos o asignaturas del plan de estudios de la Carrera a la cual se encuentre adscrito.

 

 R E G L A M E N T O  D E  D I S C I P L I N A  –  A L U M N O  D E  P R E G R A D O

 Este Reglamento regula el comportamiento, disciplina y la permanencia de todos los alumnos de la Universidad del Desarrollo, con el objeto de resguardar la convivencia interna, la integridad de las personas, y el desenvolvimiento de las actividades universitarias, sobre la base del sello, principios y valores, postulados en la misión y visión de la Universidad.

Se encuentra a disposición del alumno en la página web de la Universidad.

 

 I N F O R M A C I O N   C O M P L E M E N T A R I A

 

DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (DAE)

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad tiene como misión crear, impulsar y promover actividades extracurriculares para los alumnos y así fomentar una educación integral acorde con el sello y metas institucionales fijadas para el perfil del alumno UDD.

 

Áreas específicas de trabajo:

  • Administración del Programa de Formación Complementaria

Inglés voluntario

  • Administración de las actividades extracurriculares:

Programa Deportivo:

Rama de fútbol, masculino y femenino;  Rama de voleibol, masculino y femenino; Rama de básquetbol, masculino y femenino;  Hockey femenino;

Tenis, masculino y femenino; Rugby; Talleres deportivos; Gimnasio UDD;     Multicanchas y cancha de futbolito.

Pastoral Universitaria:

Misiones universitarias (invierno y verano); Misas semanales (miércoles a las 13:00 hrs, Capilla UDD, 4to piso): Retiros de fines de semana largo;

Proyecto FORJA (ayuda profesional a los más necesitados); Orientación personal y Confesiones.

Acción Social:

Trabajos voluntarios (invierno y verano);  Semana solidaria; Vive la calle, salida día miércoles a dar comida a la calle.

SONRIE UDD: Operativo masivo de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de las distintas carreras de la UDD prestan servicios gratuitos y de calidad a la gente más necesitada de la comuna de Bulnes, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales.

Programa Cultural:

Seminarios de actualidad; Sociedad de debates

Organización de Actividades Extracurriculares:

Semana de recepción de alumnos nuevos; Semana UDD; Liga Interna UDD, Torneo de futbolito; Seminarios de liderazgo; Convenios deportivos gratuitos;  Concursos; Fondos concursables y Embajadores del Futuro.

Otros servicios:

Agenda universitaria; Trabajo con CC.AA. ; Credencial UDD; Pase escolar;

Pensiones; Buscando Pega; Descuentos; Acceso a información y fotos de eventos a través de la página web de la Universidad (www.dae-udd.cl).

 

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD.

 

La colección del Sistema de Bibliotecas UDD, está formada por la bibliografía de las carreras impartidas, y por una variedad de títulos complementarios de diversas disciplinas.

Cuenta con más de 85.000 ejemplares de libros impresos y una amplia colección de tesis de grado, publicaciones en serie, material multimedia y obras de referencia. La Hemeroteca del Sistema, tiene más de 35.000 ejemplares de revistas impresas.

 

Disponemos de una importante colección de recursos electrónicos, compuesta por más de 60.000 títulos de revistas y más de 20.000 libros, tesis, papers, material multimedia y otros tipos documentales. Estos recursos están organizados en bases de datos y colecciones, con contenidos de nivel académico. Estamos suscritos  los portales de legislación y jurisprudencia en línea WestLaw y Mocrojuris y a la colección de revistas de dereso HeinOnLine.

Accediendo al catálogo bibliográfico http://biblioteca.udd.cl ,  podrás buscar en la colección de todo el Sistema de Bibliotecas y encontrar la localización y la disponibilidad del material que necesitas. Además, a través de tu cuenta personal de usuario, podrás revisar tus  préstamos y reservas vigentes e interactuar con el sistema para solicitar reservas y renovación de material bibliográfico o salas de estudio.

 

Como alumno regular de la UDD tienes derecho a una variedad de servicios, entre los más relevantes podemos mencionar:

Reserva, préstamo y renovación de documentos

  • Prórroga y reserva en línea
  • Reserva de salas de estudio
  • Acceso a recursos electrónicos
  • Servicio de referencia presencial y virtual

Puedes encontrar más información en: www.bibliotecaudd.cl

 

 ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.

El Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, está constituido por un equipo de profesionales de amplia trayectoria que, con un enfoque interdisciplinario e integral, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El SPI ofrece el servicio de atención psicológica, psicoterapia y atención psiquiátrica, a todos los alumnos de la Universidad, con precios preferenciales.

Para solicitar una hora, debes llamar al 3279170- 3279278 o acercarte directamente al SPI, ubicado en la salida posterior del Campus Las Condes.

 

Aranceles:

Psicoterapia con psicólogos(as) en práctica: $ 6.000

Psicoterapia con psicólogos(as) profesionales: $18.000

Atención psiquiátrica: $ 18.000

ASIGNATURAS

 INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS POR RANKING

El ranking permite que los alumnos con mejor rendimiento académico tengan prioridad al inscribir asignaturas. Los alumnos compiten por cupos de acuerdo a su ranking. Cada alumno tendrá un puntaje llamado “Ranking o Puntaje de Inscripción”. Esto sirve de estímulo, reconocimiento y es un criterio objetivo y equitativo para asignar cupos en los cursos.

El Puntaje de Inscripción de los alumnos antiguos considera:

  • Promedio Ponderado Acumulado del alumno: notas finales de todos los ramos cursados -aprobados y reprobados- ponderados por sus respectivos créditos.
  • Promedio Ponderado Acumulado de la carrera: notas finales de todos los ramos cursados –aprobados y reprobados- ponderados por sus respectivos créditos, considerando todos los alumnos vigentes de la carrera.
  • Índice que normaliza los datos entre carreras: corresponde a la relación promedio ponderado del alumno/promedio ponderado de la carrera.
  • Bonificación de 10% en el índice del alumno: se otorga a quienes participan automáticamente en actividades extracurriculares relacionadas con el sello institucional.

Los alumnos postulan a sus asignaturas en los períodos fijados para este efecto. El “ranking” se procesa una vez cerradas las postulaciones, y los cupos ofrecidos para cada asignatura los ocupan los postulantes que tengan la prioridad académica más alta. Es irrelevante el momento dentro de cada periodo en que el alumno realice su postulación, mientras el proceso este abierto.

Las postulaciones de asignaturas y solicitudes especiales se harán exclusivamente por Internet y será necesario estar matriculado y sin bloqueo académico ni financiero.

Las asignaturas “Debe” son obligatorias y el sistema las inscribirá en forma automática y aleatoria, buscando todas las posibilidades para que no exista tope, en los casos que el alumno tenga que cursar más de uno.

En cuanto a los créditos mínimos y máximos, los alumnos que por malla curricular no puedan cursar los créditos mínimos requeridos por la carrera, deberán hacer su postulación por solicitud especial. Quienes quieran cursar un número de créditos superior al máximo de los fijados por la carrera, deben postular al exceso por solicitud especial.

La postulación a una asignatura con tope horario, falta de prerrequisito o adelanto por períodos superiores a los que señala el Reglamento, deberá pedirse por solicitud especial y sólo se aceptará en casos justificados.

 

 RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

Los alumnos que deseen convalidar asignaturas aprobadas en otra Universidad deberán, en forma previa a la presentación de la solicitud y con el objeto de no perder el semestre/año, inscribir la(s) asignatura(s) respectiva(s).

 

 CLÍNICA JURÍDICA

El carácter anual y esencialmente práctico de esta asignatura, ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer, comprender e iniciar actividades propias del ejercicio de la profesión así como también, a través de este proceso de aprendizaje, enfrentarlos con situaciones y conductas que configuran el quehacer profesional.

El desarrollo de esta asignatura se realiza con la asistencia a clases teóricas y prácticas en el consultorio de Renca, ubicado en José Manuel Balmaceda 4317, teléfono 23279840.

Adjuntamos el mapa para poder acceder a la Clínica Jurídica, en Renca.

mapa clinica juridica

 

 

 

 

 

-SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS:

A partir del año 2014, el Art. 87 reduce de dos a una sola vez el derecho a suspender estudios.

Se podrá solicitar la suspensión de estudios hasta el día viernes 6 de Marzo de 2015.

 Acciones constitutivas de infracciones disciplinarias

Art. 7 i) del Reglamento de la UDD tipifica el bullying como infracción a las normas de disciplina, en los siguientes términos: “Realizar acciones u omisiones constitutivas de agresión u hostigamiento reiterado, que atenten en contra de un miembro de la comunidad universitaria, provocando en éste humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea que se actúe por medios tecnológicos o por cualquier otro medio”.

 

 

REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y ASISTENCIA

FACULTAD DE DERECHO SEDE SANTIAGO

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

  

 I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA

 Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a partir del año académico 2016 a todos los alumnos regulares de la Facultad, ingresados a partir del año académico 2005, en adelante.

 

II.CERTÁMENES

Artículo 2.  Los alumnos deberán rendir los certámenes en las oportunidades prefijadas por la Facultad de acuerdo al Calendario de Certámenes y Exámenes respectivo.  La ausencia a estas actividades se entenderá voluntaria y el alumno será calificado con nota uno (1,0).  Sin perjuicio de lo señalado, si el alumno ha sido autorizado a no rendir una evaluación por encontrarse impedido por fuerza mayor debidamente acreditada, podrá rendir el certamen en la forma establecida en los incisos 3° y 4° de este artículo.

La solicitud de autorización deberá ser presentada ante la Dirección de Carrera, con antelación al certamen o tan pronto se produzca el impedimento.  En este caso, el alumno deberá acompañar, dentro del plazo de 48 horas desde la realización del certamen, todos los documentos que acrediten la causal de fuerza mayor alegada.

El certamen no rendido en su oportunidad, debidamente justificado, autorizado e informado al docente respectivo por la Dirección de carrera, deberá rendirse en el período recuperativo que la Facultad determine cada año, correspondiendo al término del primer semestre, para aquellas asignaturas que se imparten en dicho periodo académico, y al término del segundo semestre, para aquellas asignaturas anuales y las semestrales que se impartan en el segundo semestre.

Sólo se podrá rendir un (1) certamen recuperativo por cada asignatura que corresponderá toda la materia del semestre o del año, según corresponda.

Artículo 3. Las materias que comprenda cada certamen serán determinadas por el respectivo profesor, pudiendo incluirse aquellas no desarrolladas en clases, en tanto se encuentren comprendidas en el programa del curso respectivo.

Artículo 4. Al iniciarse el curso el profesor señalará en la calendarización de la asignatura, todas las evaluaciones que se realizarán durante el año, incluidas aquellas obligatorias fijados por la Facultad. Indicará, además, su naturaleza, la ponderación que ellas tendrán para la determinación de la nota final de presentación a examen, y la fecha en que éstas deberán rendirse.  Las fechas de las evaluaciones sólo podrán alterarse por resolución fundada del Director de Carrera, a proposición del respectivo profesor, cuando circunstancias extraordinarias lo ameriten.

Artículo 5.  Las Calificaciones deberán entregarse al alumno y a la Dirección de Carrera dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes contados desde la fecha en que se rindió la respectiva evaluación.

 

III. DE LOS EXAMENES

Artículo 6. En ningún caso habrá eximición del examen final de las asignaturas que comprenden la malla de la carrera.

Artículo 7. Habrá dos  temporadas de exámenes: una ordinaria y una extraordinaria, tanto de las asignaturas semestrales como anuales.

La temporada ordinaria se realizará al finalizar el periodo lectivo.

La temporada extraordinaria se realizará en la fecha que determine la Facultad.

Artículo 8. Sólo podrán presentarse a examen en la temporada ordinaria los alumnos que hayan cumplido con el porcentaje mínimo de asistencia establecido en el programa correspondiente, y que hayan rendido, a lo menos dos de los certámenes programados en las asignaturas anuales y, un certamen en las asignaturas semestrales.

Podrán presentarse a examen en temporada extraordinaria, los alumnos que, habiendo tenido derecho a presentarse en temporada ordinaria, reprobaron la asignatura, sea por no haberse presentado a examen o habiéndolo rendido, obtuvieron como nota final  en el curso una nota inferior a 4,0.

Artículo 9. Los alumnos reprobados en la temporada ordinaria podrán presentarse a examen en la temporada extraordinaria, sólo hasta en tres (3) asignaturas en el año, incluidos los ramos semestrales.  La nota de presentación será la misma que tuvo en la temporada ordinaria.

 

IV.- DE LAS CALIFICACIONES Y ASISTENCIA.

Artículo 10. Tanto los exámenes, como las pruebas y certámenes se calificarán con la siguiente escala de notas:

  • 7,0 Sobresaliente
  • 6,0 Muy bueno
  • 5,0 Bueno
  • 4,0 Suficiente
  • 3,0 Menos que suficiente
  • 2,0 Deficiente
  • 1,0 Muy deficiente

Las notas deberán expresarse con un decimal; la centésima cinco o superior deberá ser aproximada a la décima superior.

La nota de presentación a examen se obtendrá ponderando todas las notas obtenidas en el período académico, de acuerdo con lo informado por el docente a cargo del curso, en la calendarización de la cátedra.

Artículo 11. La nota final cuatro (4,0) corresponderá al mínimo de aprobación de un curso o actividad académica.  Dicha aprobación supone el cumplimiento satisfactorio de a lo menos, un 60 % de los objetivos del curso.

Para aprobar el curso, en cualquier temporada, en el examen el alumno deberá obtener, a lo menos una nota igual o superior a tres (3,0) y una nota promedio final mínima de cuatro (4,0).  Para estos efectos, la nota de presentación al examen ponderará 50% y la nota del examen otro 50%.

Artículo 12. Si el alumno no se presentare a rendir examen, será calificado con nota uno (1,0) para todos los efectos reglamentarios.  Por su parte, los alumnos que no pudieren presentarse a un examen, por causa debidamente justificada ante la Dirección de Carrera, deberán solicitar postergar dicha actividad.  Habiendo sido aprobada la solicitud, la asignatura quedará pendiente de calificación (nota P) o rendirse en la Temporada Extraordinaria, según corresponda.

Artículo 13.  Para establecer los requisitos de asistencia mínima, se aplicará la Resolución N° 09/FD/2012, o aquella que esté vigente en relación con la materia.

 

V.- DISPOSICIONES FINALES

Artículo 14. El Decano interpretará oficialmente el presente Reglamento y resolverá los casos especiales y situaciones no expresamente previstas en él.   Podrá, asimismo, delegar y revocar a su arbitrio las facultades que le otorga el presente Reglamento.

En los aspectos no previstos o no especificados, se aplicarán las normas establecidas en el Reglamento Académico del  Alumno Regular de Pregrado de la Universidad  del Desarrollo.

 

 

 

 

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